"Cuentas alegres" del Gobierno por reemplazo de dos codirectores | El Nuevo Siglo
Junta del Banco de la República durante su última reunión en diciembre pasado. / Foto Banrep
Viernes, 10 de Enero de 2025

“CUENTAS ALEGRES”. Con esas palabras calificó un dirigente gremial las expectativas que se están generando en el alto gobierno respecto a lo que implique que este año el presidente Petro pueda designar a dos codirectores del Banco de la República, lo que, según se piensa en los corrillos palaciegos, le daría la posibilidad al Ejecutivo de poder inclinar la balanza de decisiones en la Junta del Emisor a la hora de definir sobre rebaja de tasas de interés y otros asuntos centrales de política monetaria y cambiaria. “… Creo que están pensando con el deseo y no ven que cada voto en la Junta Directiva del Banco no es un capricho, sino que responde a un análisis de muchos elementos macro y micro de la economía que ningún codirector puede obviar”.

¿SESIONES EXTRAS? Aún no está definido en el alto gobierno que se vaya a convocar al Congreso desde la primera semana de febrero a sesiones extras. De hecho, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un alto funcionario de la Casa de Nariño, quien dijo desconocer de dónde salió esa información. Un integrante de una de las mesas directivas del Parlamento también les indicó a varios reporteros que no hay decisión alguna al respecto y que, salvo el proyecto de reglamentación de la jurisdicción agraria, que está en turno para las plenarias de Senado y de Cámara de Representantes, no hay otra iniciativa ni reforma que “… tenga el suficiente consenso y apoyo de las distintas bancadas como para ser evacuada en cuestión de días, justificando el llamado a extras”.

POCAS LISTAS CERRADAS. Se le preguntó a un congresista del Pacto Histórico si ya estaba definido que la nueva colectividad petrista que reemplazará a esa coalición para los comicios de 2026 tendrá listas cerradas, sobre todo la del Senado. La fuente respondió que “… de eso poco se ha hablado, aunque entiendo que la voluntad del presidente Petro es que sí haya una lista cerrada al Senado e incluso algunas a Cámara, como la de Bogotá”. Agregó que “… por el momento, el proceso para el nuevo partido gobiernista va bien, sobre todo porque logró sumar a las principales personerías jurídicas de los nueve partidos y movimientos políticos que hacían parte de la coalición de 2022 y es muy posible que antes de que termine el primer trimestre se logre sumar a los que faltan”.

AGENDA COMPLEJA. Ante la expectativa en torno a qué ministros saldrían del cargo para dar el salto a la política electoral antes de que termine el primer trimestre, hay algunos gobernadores que consideran que el presidente Petro debería pedirles a sus colaboradores que quien piense en lanzarse de candidato al Congreso o la misma Casa de Nariño dé un paso al costado ya, puesto que hay una agendas muy complejas por adelantar con las administraciones regionales y locales que no pueden estar supeditadas a si tal o cual ministro o alto funcionario espera hasta el último día en su cargo y luego deja en vilo muchos procesos y proyectos