LOS LINDEROS DE LA CPI. La polémica decisión gubernamental en cuanto a designar a toda la cúpula exparamilitar como “gestores de paz”, en cabeza de Salvatore Mancuso, podría llevar a que se active sobre Colombia la jurisdicción complementaria del Estatuto de Roma y su brazo judicial, que es la Corte Penal Internacional. Por lo menos así lo considera un experto en derecho internacional, que hizo parte de los asesores legislativos que ayudaron a la reglamentación de la adhesión de Colombia al Estatuto de Roma y su salvaguarda inicial. En el Congreso ya están preparando un debate de control político al respecto y entre los insumos que se están recogiendo hay varios conceptos, de años atrás, de la Fiscalía del CPI en torno a las circunstancias que podrían llevar a activar dicha jurisdicción subsidiaria y excepcional sobre nuestro país, partiendo de la exigencia de resultados efectivos a la Ley de Justicia y Paz, la prelación de los derechos de las víctimas y la no existencia de “justicia aparente” para burlar cumplimiento de condenas.
NO ACELERARSE. No es menor el debate en las toldas del Centro Democrático en torno a cuáles deben ser los énfasis de la campaña presidencial que acaba de arrancar esa colectividad. “… Veo mucho afán y ganas de saltarse las etapas… Lo primero es definir las reglas del juego entre los precandidatos ya lanzados… Segundo, fijar una fecha límite para admitir nuevos aspirantes… Luego, tenemos que concentrarnos en hacer una campaña interna más que externa… Estar hablando ahora de alianzas con otros partidos y la consulta interpartidista de marzo de 2026, es saltarnos nuestra propia campaña interna… Esta última es clave porque sirve para recoger las bases, unificarlas, alinderar liderazgos y activar todos los directorios alrededor de nuestros precandidatos… La primera fase es interna, no externa…”, le explicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO una alta fuente de esa colectividad.
OJO A ROY. Se le preguntó a un parlamentario del Pacto Histórico si era cierto que el expresidente del Senado y hoy embajador en Londres, Roy Barreras, estaba en planes de renunciar y venir a integrar el gabinete en los próximos meses. “… Nada de eso es cierto… Son chismes de pasillo y especulaciones… Lo que pasa es que cada vez que Roy asoma por el Congreso, la Casa de Nariño o un cóctel en Colombia, de inmediato se prenden las teorías sobre maniobras políticas aquí y allá… Roy va a jugar en la próxima campaña, pero creo que es la oposición y la prensa las que más mueven su nombre”, indicó el congresista en charla off the record.
¿CRISTO, VICEPRESIDENTE? (I) Para nadie es un secreto que al gobierno Petro se le ha enderezado mucho el caminado en el Congreso desde que asumió Juan Fernando Cristo en el ministerio del Interior. A su experiencia para moverse en el Parlamento y mover fuerzas políticas de distinta índole se le atribuye que los candidatos a procurador, defensor y magistrado de la Corte Constitucional apoyados por la Casa de Nariño hayan ganado en las votaciones parlamentarias y que, además, el rumbo de algunos proyectos de reforma gubernamentales esté hoy más despejado que con su antecesor Luis Fernando Velasco.
¿CRISTO, VICEPRESIDENTE? (II). Por lo mismo, en los pasillos del Congreso ya se tejen versiones sobre lo que podría ser el futuro político del hoy titular de la cartera política. Por ejemplo, trascendió que en las toldas de la centroizquierda ya hay voces que consideran que Cristo, que tiene su propio partido (En Marcha), pero proviene del liberalismo y es muy cercano al santismo, podría ser un nombre a tener en cuenta como eventual fórmula vicepresidencial del aspirante del petrismo para competir por la sucesión en la Casa de Nariño.
¿ERROR CONSERVADOR? Y hablando de la tesis gubernamental en torno a la accidentada elección de Miguel Polo Rosero como magistrado de la Corte Constitucional esta semana en la plenaria del Senado, un exparlamentario conservador, en charla off the record con un periodista de este Diario, señaló lo siguiente: “… Ahora resulta que todos los ternados por el Consejo de Estado a esta plaza en la Corte eran de origen conservador y que fue nuestro partido el que solo se vino a dar cuenta de eso cuando pasó la elección… Señores, ¡por favor!... Sindéresis y realismo político”.
ALERTA TEMPRANA. Una de las polémicas de la semana que termina se dio alrededor de la demora del Gobierno en girar a las universidades los recursos de los créditos del Icetex, lo que tiene en peligro el semestre de 200.000 estudiantes. En la Alianza Verde hubo voces que señalaron que cuando la Casa de Nariño decidió pedirle la renuncia al director del Icetex, Mauricio Toro, a comienzos de este año, se advirtió que el Ejecutivo quería marchitar a la entidad con el objetivo de centralizar los recursos en el programa de “matrícula cero” en instituciones públicas. Esto habría llevado a la demora en los giros del Icetex tanto del primer semestre como de este segundo.
¿UNA MEDIDA PELIGROSA? (I) Si bien es cierto que hay apoyo multipartidista a un proyecto de ley, impulsado por el Centro Democrático, que permitiría que las emisoras y canales de televisión comunitarios puedan pautar y transmitir publicidad política electoral pagada, hay quienes consideran que esta iniciativa, que fue aprobada en primer debate en la Comisión Sexta de Senado, es muy arriesgada porque podría desnaturalizar el espíritu básico de los medios de comunicación comunitarios. Si bien ya la Ley 996 de 2005 permitió que estas emisoras y canales de televisión comunitarios, transmitan propaganda de campañas presidenciales, con este nuevo proyecto también podrían pautar piezas publicitarias candidatos al Congreso, gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas.
¿UNA MEDIDA PELIGROSA? (II) “… Una cosa es la propaganda presidencial, que termina siendo un tema lejano al radio de acción de un medio comunitario, pero permitir que aspirantes a congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados pauten publicidad política pagada en estos medios, que son licenciados por mismo Estado, abre una peligrosa puerta a la politización de los medios informativos locales, cuya naturaleza es muy otra”, precisó un experimentado profesor universitario que ha realizado varios estudios sobre el impacto de la comunicación comunitaria y los riesgos que implican la violencia, las redes de poder local y las afugias financieras.
POLO POLO EN LA MIRA. El polémico parlamentario Miguel Polo Polo, que está en el “ojo del huracán” por cuenta de actos que pudieron haber irrespetado a las víctimas de los ‘falsos positivos’, podría tener en peligro su curul. Al menos así lo indicó un exmagistrado auxiliar de la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, según el cual el congresista, claro opositor del petrismo y la izquierda, pudo haber incurrido en varios delitos.