PULSO ECONÓMICO (I). Entre domingo y lunes hubo un fuerte intercambio de mensajes entre el exministro de Minas y Energía del gobierno Duque, Diego Mesa, y el actual titular de esa cartera, Andrés Camacho. Polemizaron alrededor de la crisis del sector energético y las ejecutorias de ambas administraciones, lanzándose acusaciones mutuas sobre los presuntos aciertos y descaches de cada una. Ayer el turno le correspondió a la economía, esta vez por cuenta de un trino del presidente Gustavo Petro, en el que adjuntó un gráfico comparativo de los principales indicadores en esta área de su administración y de la anterior. El gráfico, según la imagen adjuntada por el jefe de Estado, fue realizado por la firma CelagData. “Para quien quiera comparar indicadores del gobierno Duque con lo que va del mío. Los datos muestran la enorme incoherencia de la actual oposición que fue el gobierno de Duque”, precisó el mandatario.
PULSO ECONÓMICO (II). La réplica vino de parte del exministro de Hacienda del anterior gobierno, José Manuel Restrepo, quien también adjuntó varios gráficos comparativos sobre datos de agosto de 2022 versus agosto de 2024: “Presidente, siempre será bueno celebrar los avances de país y debemos hacerlo. Como también es importante reconocer los desafíos. Aquí le planteo algunos, ¡para lo cual dos imágenes valen más que mil datos! ¡Solamente debe comparar semáforo en rojo con semáforo en verde!... Con respecto a sus datos, sin duda hay avances en dos años, algunos por simple aumento de precios o inflación, otros por gestión de Banco de la República, otros animados por buenos vientos de crecimiento en 2021 y 2022, otros por gestión de gobierno y otros por la dinámica propia del aumento de los Valores absolutos del PIB”.
PULSO ECONÓMICO (III). Restrepo agregó que “el primer paso para avanzar es reconocer con humildad aciertos y desaciertos e identificar dónde se puede mejorar y actuar con sentido de urgencia: Plan de Reactivación. El país necesita más consenso y unidad, y más esperanza en torno a propósitos sensatos, con menos odio y resentimiento, y más amor, con menos ideología y más pragmatismo y confianza. Con menos espejo retrovisor innecesario y más capacidad de gestión. Aquí le dejo algunos retos donde todos estamos dispuestos a trabajar como nación…”.
PULSO ECONÓMICO (IV). Una hora más tarde, Restrepo agregó en otro mensaje, con más gráficos, en su cuenta en la red X: “Pero como se trata de profundizar, más allá de los datos básicos. Mire (Presidente) cómo vamos en la tendencia sectorial. La inversión, salvo la pandemia, en sus peores números. Y por sectores siguen colgadas exportaciones, construcción, minería, industria, servicios. Bien por la economía naranja o de industrias creativas y los negocios financieros y de información”. Puntualizó el exministro: “Mire (Presidente) también cómo vamos en materia fiscal, donde se ha deteriorado balance, el déficit y la deuda pública en relación al PIB, después de grandes esfuerzos durante la pandemia. Allí hay un gran desafío que necesita abordar. Usted ha encarecido la deuda, elevado el derroche en financiamiento y con ello la caja de la nación la tiene mal (solamente mire las gráficas). ¡Allí sí que hay un desafío!”.