A menos de un mes para la finalización de la primera legislatura ya comienzan los balances en el Congreso sobre cuál podría ser el ranquin ministerial en lo que se refiere a efectividad y buena gestión en sus agendas en el Senado y la Cámara. No pocos congresistas conservadores sostienen que el de mejor desempeño fue el titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pues contra viento y marea sacó adelante una reforma tributaria, el presupuesto general para 2015 castigado por la coyuntura petrolera y, al final, fue clave para destrabar el debate del Plan Nacional de Desarrollo. “… Si el rango de calificación se basa en la efectividad de la gestión en el Congreso, de lejos Cárdenas se lleva por delante a sus colegas, sobre todo a los del Interior, la Presidencia y Justicia, que tienen enredada la reforma de equilibrio de poderes”, dijo un congresista conservador a un periodista de EL NUEVO SIGLO.
¿Orillas uribistas?
Un alto cargo del uribismo se mostraba muy molesto en reciente reunión interna por lo que considera una “macartización” de la prensa frente a lo que es el Centro Democrático. Según nos contó un contertulio suyo, al uribismo le preocupa que esté haciendo carrera una tesis entre los analistas y periodistas políticos en torno de que hay dos tendencias en el interior de ese partido: los “uribistas moderados” y los “uribistas radicales”, y que, además, se esté clasificando a los congresistas, al expresidente Uribe, a Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo y otros dirigentes en algunas de las dos orillas. Paradójicamente en el otro partido de la oposición, el Polo, también se habla de esas dos tendencias en constante pulso interno. Vea pues.
Se creía que…
En el interior del Gobierno causó desconcierto a mitad de la semana pasada la decisión del Consejo de Estado de decretar medidas cautelares contra la venta de Isagen, apenas tres días hábiles antes de producirse la subasta entre las tres empresas multinacionales precalificadas. Incluso, el anuncio llegó cuando apenas transcurrían los 5 días de revisión de la Bolsa de Valores de Colombia sobre el pago de las garantías por parte de los oferentes. Dados los antecedentes de este accidentado proceso, que ya en una ocasión había sido bloqueado por una decisión judicial y luego aplazado por motivos de oportunidad del negocio, en el Consejo de Ministros se había asegurado que el blindaje jurídico estaba al 100 por ciento y por eso se dio luz verde para seguir adelante. La realidad fue otra.
Más déficit
Cuando hoy por hoy casi todos los analistas y los mercados financieros señalan que una de las consecuencias por la caída de los precios del petróleo será la disminución de los ingresos a las arcas oficiales y, por consiguiente, el déficit de cuenta corriente estaría entre 5 y 5,2 por ciento del PIB, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, dijo que sus estimaciones se encuentran entre el 6 por ciento e incluso que podría llegar ese saldo en rojo al 6,5 por ciento. Una previsión muy preocupante pues Fedesarrollo ha sido muy atinado en anteriores alertas.