En los corrillos económicos se asegura que una de las principales empresas petroleras en Colombia ya estaría tramitando ante el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos la extensión del contrato de concesión que tiene para explotar uno de los más importantes campos de crudo. En el Congreso ya le tienen la lupa puesta a esa posibilidad y sólo esperan que se oficialice la petición para citar al ministro Mauricio Cárdenas y el director de la ANH, Orlando Cabrales Segovia.
Sin piso
Como “calenturientos” calificó una fuente de la Cancillería los rumores que circulan en algunos corrillos políticos en torno de que la cumbre que se realizó días atrás en España con los embajadores de Colombia en el viejo continente tendría como fin evaluar la labor cumplida por los representantes diplomáticos y sobre ese diagnóstico analizar la posibilidad de relevar a varios de ellos, reemplazándolos con más de un exministro y exfuncionario que están haciendo ‘cola’.
‘Aguantar callado’
“… Que se quede quieto, callado y aguante el chaparrón, hasta que otro escándalo lo saque del ojo del huracán y de la prensa…”. Ese fue el ‘consejo’ que un veterano senador, en charla informal con periodistas, le mandó a distancia al congresista de La U, Eduardo Merlano, que terminó en medio de un grave escándalo y con varias investigaciones encima por negarse a una prueba de alcoholemia en un retén policial en Barranquilla. “… Casar pelea con la prensa y la opinión pública es un error garrafal, lo mejor es pasar de agache…”, agregó el parlamentario, cuyo nombre se omite por la informalidad de su conversación con periodistas.
Todos al Congreso
Una especie de ‘acuartelamiento de primer grado’ fue ordenado por la Casa de Nariño a la mayoría de sus ministros en esta primera mitad de junio, con el fin de que restrinjan al máximo sus agendas nacionales y viajes al exterior, con el fin de que estén disponibles para asistir al Congreso a empujar los proyectos más clave de la agenda gubernamental. No se descarta que se repita lo del pasado 15 de mayo, cuando más de la mitad del gabinete fue enviado al Parlamento para asegurar la aprobación del proyecto de Marco Legal para la Paz.
Una sí, otra no
En el equipo económico del Gobierno se apuesta a que el Banco de la República subirá al final de esta semana sus tasas de interés de referencia. Sin embargo, no existe la misma coincidencia respecto de si el Emisor anunciará una política de intervención en el mercado de divisas más agresiva para forzar una devaluación marcada del dólar, pese a la queja de los exportadores por el efecto negativo que sufren debido al fortalecimiento del peso frente a la moneda estadounidense.
Mayo sí fue
La posibilidad de que las Farc liberen antes de que termine este mes (el próximo jueves) al secuestrado periodista francés Romeo Langlois era hasta el viernes pasado muy remota. Pero la gestiones para acordar con la guerrilla las condiciones del operativo humanitario ya arrancaron e incluso se aceleraron por la llega del delegado del gobierno de Francia para el proceso. De ahí que es muy posible que la liberación se de este miércoles.
Tensión electoral
En los pasillos del Congreso se afirma que si la Unidad Nacional pierde con Ubeimar Delgado las elecciones para Gobernador del Valle del Cauca, tendría que empezarse a investigar si hubo ‘deslizamientos’ por debajo de la mesa de votos de partidos de la coalición hacia el candidato del MIO, Francined Cano.