Escrito en piedra | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Agosto de 2015

En muy pocas semanas el Gobierno ha tenido que insistir a tirios y troyanos que no está de acuerdo con la idea de una constituyente para acelerar la implementación de los acuerdos de paz a que se pueda llegar con las Farc. Incluso, según conoció EL NUEVO SIGLO, un alto funcionario gubernamental le dijo a un grupo de parlamentarios que la decisión del Jefe de Estado al respecto era tan categórica que incluso podría escribirla en piedra y dejar la respectiva  placa en el Congreso. Se recuerda que el último vocero del Gobierno que hizo una promesa similar fue el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien en el marco del debate a la reforma al sistema general de regalías les dijo que no se centralizarían los billonarios recursos y que las regiones seguirían manteniendo un margen de autonomía para su inversión.

¿Congreso a La Habana?

Con la máxima cautela posible se adelantan las gestiones en el Congreso para que un grupo de parlamentarios de distintos partidos puedan ir, en misión oficial y multipartidista, a la Mesa de Negociación de La Habana y escuchar, en vivo y en directo, qué es lo que los delegados de Gobierno y Farc consideran que se debería hacer para acelerar la implementación de los eventuales acuerdos de paz y, sobre todo, el mecanismo que se utilizará para la refrendación popular de los mismos. La idea, según trascendió, es que la misión parlamentaria tenga una audiencia formal con la Mesa, con una amplia jornada de análisis y discusión a puerta cerrada. Ninguno de los parlamentarios daría declaraciones públicas al respecto, hasta que se presentara ante las plenarias el respectivo informe oficial.

Queja uribista

“Se preocupó más por exculpar a las Farc de los ataques a las aeronaves militares, que por condenar las amenazas de esa guerrilla a nuestros candidatos… ”. Esa fue la respuesta que dio un parlamentario uribista a una pregunta de un periodista deEL NUEVO SIGLO respecto de cuál había sido la reacción del Gobierno a las denuncias del Centro Democrático en torno de que en varias regiones sus candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos están siendo amenazados por la guerrilla.

Cementerios sin flores

En momentos en que muchos sectores evalúan cómo les va con la disparada del dólar, un empresario del sector floricultor, que se supone es uno de los más favorecidos con la revaluación de la divisa norteamericana, debido a que es intensivo en materia de exportaciones, se quejaba de un hecho que, a su criterio, ha afectado sus ventas internas. Dijo que de un tiempo para acá cada vez son más los cementerios en donde se prohíbe adornar las tumbas con flores naturales, obligando a los familiares de los difuntos a poner flores artificiales. “… No sólo es la afectación, poca o mucha, de nuestras ventas para el mercado local, sino la cantidad de personas que se han quedado sin trabajo, ya que derivaban su sustento diario de vender arreglos florales para las tumbas”, dijo el empresario floricultor.