Firmas judiciales | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Agosto de 2015

La Rama Judicial comenzó esta semana la tarea de recoger más de tres millones de firmas con el fin de promover un referendo derogatorio de la reforma de equilibrio de poderes, aprobada en junio pasado por el Congreso. Pues bien, así como hay magistrados y trabajadores de la Rama que consideran que debe apoyarse esta iniciativa a toda costa, otros consideran que se trata de una jugada tardía. “… Si me preguntan, creo que es una típica preposteración (hacer ahora lo que debió hacerse anteriormente)… Pues si la justicia tiene la posibilidad de recoger tres millones de firmas, pues debió hacerlo para impulsar una reforma a la justicia clara e integral, y no, ahora que el daño está hecho, para derogar el entuerto institucional que hicieron Gobierno y Congreso”, dijo un ex magistrado. Vea pues.

Trueque fronterizo

Para evitar la ola de expropiaciones que impulsa el gobierno venezolano en los últimos años, los pocos empresarios colombianos que mantienen algún tipo de operaciones económicas en ese país, han optado no sólo por disminuir sus capitales y paquetes accionarios dentro de las señaladas compañías, sino que hasta acudieron al ‘trueque’ para asegurar el pago de lo que venden. Por lo menos así se lo dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO uno de esos empresarios. “… Llegamos al extremo de que lo que producíamos y vendíamos en Venezuela no nos lo pagaban allá en efectivo o por el sistema financiero, sino que nos lo cancelaban a través de contingentes de materia prima que nos ubicaban en Colombia e incluso eran pagados desde cuentas en Estados Unidos”, dijo el empresario, que por obvias razones pidió la reserva de su nombre.

¿Coletazo electoral?

A menos de dos meses de la cita en las urnas, en el partido de La U hay parlamentarios que sostienen que es necesario prepararse para un retroceso electoral, que derivaría directamente del inconformismo ciudadano con la forma en que el gobierno Santos  ha estado manejando la crisis en la frontera con Venezuela. Sin embargo, otras voces de la misma colectividad sostienen que siempre que se acercan las elecciones regionales y locales se habla de que las coyunturas gubernamentales, ya sean positivas o negativas, tendrán un impacto directo en el ánimo de la ciudadanía, pero que a la hora de la verdad los comicios para gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y JAL responden a temas y mapas políticos estrictamente locales, en donde las polémicas nacionales poca influencia real tienen ¿A quién creerle?

Norcorea latina

En los círculos diplomáticos en Bogotá el tema de la semana ha sido, sin duda, la crisis en la frontera con Venezuela. Se ha analizado el asunto a fondo, obviamente en privado. Incluso se escuchó decir a un integrante de una delegación extranjera que el problema era difícil de dilucidar porque sólo se conocía la “historia oficial” del gobierno Maduro sobre lo que pasa en su lado de la frontera, en algo parecido a lo que ocurre con el gobierno del líder norcoreano  Kim Jong-un, cuyo régimen comunista y cerrado impide cualquier tipo de prensa libre y versión que no sea la única y oficial de Pyongyang.