¿BUEN AMBIENTE? Solo hasta el próximo 27 de agosto se llevará a cabo una segunda reunión entre la cúpula del sector bancario con el presidente Gustavo Petro y el resto de su equipo económico, esto en busca de alternativas a la polémica propuesta gubernamental de plantear, en el marco del inminente proyecto de reforma tributaria, una figura de inversiones forzosas del aparato financiero en renglones clave para reactivar el aparato productivo. Trascendió que varios de los delegados del sector financiero que asistieron al primer cónclave, el viernes pasado, salieron con la impresión de que al Ejecutivo le sonó la idea, liderada por Asobancaria, de canalizar mejor 50 billones de pesos a determinados nichos a corto plazo, sin necesidad de inversiones obligatorias. Hasta el momento, ni el presidente Petro o el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, han descartado esa contrapropuesta. Habrá que esperar a la segunda y definitiva reunión el próximo martes.
FICO VA QUE VA (I). En los corrillos políticos de Medellín y Antioquia se da por sentado que el alcalde de la capital, Federico Gutiérrez, renunciará antes del quinto mes del 2025 para lanzarse de nuevo como candidato presidencial en 2026. La certeza de esa dimisión es tal que ya se habla de un abanico de nombres para su reemplazo, que saldría de terna que presente el movimiento político que avaló la candidatura del hoy burgomaestre en 2023 y sería la Casa de Nariño, ubicada en la otra orilla política, la que tome la decisión final sobre el alcalde que terminaría el periodo, en diciembre de 2027.
FICO VA QUE VA (II). Frente a esa posibilidad, se dice en los corrillos que los sectores afines al exalcalde Daniel Quintero ya se estarían moviendo para impulsar una campaña de revocatoria del mandato contra Gutiérrez, esto con el fin de evitar que una renuncia de este último para lanzarse a la Presidencia siga dejando a Medellín en manos del antipetrismo por dos años y medio más.
AL TABLERO (I). El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, será citado a la comisión V del Senado para que explique cómo se piensa aterrizar la posibilidad de que Ecopetrol y la multinacional brasileña Petrobras puedan hacer una alianza para emprender proyectos conjuntos de energía sostenible, como los de hidrógeno verde. En abril pasado el presidente Petro le había propuesto a su homólogo brasileño Inácio Lula Da Silva profundizar las relaciones entre ambas estatales petroleras, yendo más allá de los proyectos de exploración y exploración de gas offshore, que han dado buenos resultados. De hecho, ya Camacho se reunió la semana pasada con la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, y las directivas de la multinacional de gigante suramericano.
AL TABLERO (II). Según trascendió, para varios senadores resulta positivo que dentro de la política de transición energética Ecopetrol busque aliados internacionales para desarrollar proyectos de biocombustibles, combustibles de aviación e hidrógeno verde. Sin embargo, la inquietud surge en torno a si no sería mejor impulsar este tipo de proyectos a nivel local, sobre todo en la zona de la región Caribe en donde ya hay varias iniciativas en marcha, aprovechando incluso la infraestructura portuaria, de transmisión y posibilidades de financiación internacional.