Guerra de ofertas | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Agosto de 2015

Las alarmas están prendidas en el gremio de los comerciantes por lo que se advierte un segundo semestre muy complicado en materia de ventas, debido no solo al efecto de la subida del dólar, sino también a que es evidente que los índices de consumo en los hogares se están debilitando como es natural en una economía que atraviesa un lento enfriamiento. Por lo mismo ya se sabe que el último trimestre será muy abundante en materia de ofertas a nivel del comercio minorista y de grandes superficies, pues tanto productores como comerciantes necesitan liquidar inventarios en víveres y mercancía que compraron a una tasa de dólar sustancialmente más barata a la registrada hoy por hoy. De allí que fuentes de Fenalco vislumbren que el final del año estará marcado por una ‘guerra de ofertas´ sin precedentes, y en ese orden de ideas lo mejor para quienes tienen dinero para invertir y comprar es esperar una par de meses más.

Regularán Pico y Placa

Las restricciones al tráfico vehicular en las grandes ciudades ya prácticamente  se generalizaron y bajo esa  óptica hay parlamentarios que consideran que es necesario establecer un marco normativo para regular las medidas que los alcaldes toman en ese campo. Según conoció EL NUEVO SIGLO se está preparando un proyecto de ley que establece las reglas del juego básicas para imponer y modificar el llamado “pico y placa”, de forma tal que no quede al capricho de los alcaldes y que su margen de discrecionalidad en este campo tenga unos límites que respeten los derechos de los propietarios de vehículos, así como el comercio, la industria y demás actividades económicas, sociales, e institucionales que se ven impactadas por esta clase de regulaciones al trafico automotor. La idea de los impulsores del proyecto es evitar, por ejemplo, que los alcaldes que reciben apoyo económico y electoral de empresarios del transporte público, luego terminen ‘compensándolos’ con “pico y placa“ más extendido al transporte particular. 

Leyenda urbana electoral

En medio de la polémica el martes por el hecho de que algunos candidatos a las elecciones regionales, que hicieron parte de la fuerza pública, y ahora realizan campaña utilizando de manera irregular los logos de las distintas fuerzas militares y policiales, un senador de la U les recordaba a varios periodistas que es una especie de ‘leyenda urbana’ el presunto potencial electoral de los militares y policías retirados, que a su vez consideran que los familiares de los uniformados antiguos los terminaran favoreciendo con su voto. ”…Mire ese cuento lo he escuchado en varias elecciones presidenciales, de Congreso y regionales y hacen cuentas alegres que hasta suman de dos a tres millones de votos, partiendo de la base de que hay 500 mil integrantes de la Fuerza Pública, y otro tanto de retirados o reservistas, que incluso se multiplican por tres en esos cálculos electorales..., pero si usted revisa a la hora de las urnas la mayoría de los generales, coroneles, y demás oficiales retirados que se lanzan, terminan quemados”, dijo el senador  que a la par de pedir la reserva de su identidad agregó que  “mire el caso más reciente del general (r.)  Padilla en las elecciones al Congreso del año pasado”.