HIPERSENSIBILIDAD PETRISTA POR MILEI. La izquierda colombiana es muy sensible a cualquier comparación que se haga entre los gobiernos de Gustavo Petro y el mandatario argentino Javier Milei. Al cumplirse esta semana el primer año de gestión de este último, ubicado claramente en la derecha y hoy referente internacional de ese espectro político, en nuestro país se han visto muchas reacciones a favor de los logros económicos, políticos e institucionales del jefe de Estado ‘gaucho’. No solo frenó la escalada inflacionaria, eliminó una gran cantidad de subsidios asistencialistas y enrutó la estabilidad fiscal, sino que disminuyó el tamaño del Estado, mejoró los índices de seguridad en varias ciudades y está avanzando en confianza inversionista y un clima de negocios estable.
“CAMBIO DE VERDAD”. Con esas palabras un exsenador uribista calificó este primer año de Milei. “... Este sí es un verdadero cambio, con logros concretos, medibles, estructurales y en apenas un año... Petro va para los dos años y medio, y el cambio que prometió sigue en veremos, con el agravante de que mucho de lo que estaba funcionando bien, o regularmente bien, hoy está en crisis, como es el caso de la salud, educación, economía e industria minero- energética... Es decir, que en Argentina hay un cambio para bien y en Colombia para mal y en más largo tiempo”, precisó la fuente consultada.
“MEJOR QUE MILEI”. Un periodista de EL NUEVO SIGLO consultó al respecto a un dirigente del Pacto Histórico y esto fue lo que respondió: “La derecha colombiana quisiera nacionalizar a Milei y ponerlo de candidato en 2026... Pero si usted mira Petro tiene verdaderos resultados en política social, no como la política neoliberal de Milei... Aquí la inflación también bajó y la pobreza también, pero esta última en Argentina creció... Y Petro tiene en varias encuestas mejores números en popularidad que Milei… Eso no lo ve la derecha”, replicó la fuente consultada.
MÁS DESEMPLEO. Los sindicatos del sector oficial están advirtiendo que en muchas entidades públicas del orden nacional se está presentando una creciente negativa para renovar contratos de personal que trabaja bajo la modalidad de prestación de servicios. “... Estamos preocupados porque hay una gran cantidad de personal provisional y de prestación de servicios a la que no se le está renovando contrato o designaciones, alegando que no hay presupuesto y que la orden gubernamental es restringir al máximo los gastos de nómina y la tercerización de funciones... Esto tendrá un impacto en el desempleo en el primer trimestre de 2025... En otros casos, personas que este año tenían contratos por un año, ahora se los están renovando, pero solo a cuatro meses”, le dijo a un periodista de este Diario un dirigente sindical.
¿PEAJE A MOTOS? Entre las propuestas que están analizando en el sector del transporte de carga para disminuir la presión sobre su estructura de gastos de rubros como el precio de los combustibles y los peajes, hay una que seguramente levantará ampolla. Se trata de plantear la posibilidad de que a las motocicletas se les empiece a cobrar una tarifa de peaje reducida en carreteras principales concesionadas o a cargo del Invías. La tesis es que con más de diez millones de estos vehículos en el país el impacto de uso en las vías no es menor.