La palabrita | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Agosto de 2015

Un exconstituyente le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el “mayor error” que cometió el presidente Santos fue haber bautizado como “congresito” la propuesta de una comisión legislativa especial para acelerar la implementación de un eventual acuerdo de paz con las Farc. “… Recuerdo muy bien que cuando en la Asamblea se decidió la revocatoria del mandato al Congreso y se abrió el debate sobre la necesidad de dejar alguna instancia legislativa transitoria que desarrollara varias reformas inmediatas y necesarias para arrancar el nuevo andamiaje institucional, buscamos por todos los medios que se erradicara esa palabra congresito, pero fue imposible, ya que la prensa acogió ese término y no lo soltó… Para nosotros la palabra congresito no sólo le quitaba estatus político a la comisión legislativa que iba a arrancar nada menos que la nueva Carta, sino que aumentaba la polémica con los parlamentarios revocados que hablaban de usurpación a su mandato”, precisó el exconstituyente.

Guerra jurídica

Tras la decisión de la Procuraduría de elevarle cargos disciplinarios al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por considerar que incurrió en falta gravísima a título de dolo al haber adoptado por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que el Concejo había negado, desde las toldas del mandatario capitalino se prepara una denuncia contra el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, señalándolo de varios delitos como abuso de funciones y prevaricato. Obviamente hay un pulso político de fondo, pues si alguno de los dos llega a ser finalmente sancionado o condenado, saldría de la carrera presidencial para 2018.

Inconformes

En el arranque ayer de la asamblea de la ANDI en Cartagena, que empezó en medio de un ambiente tenso entre el Gobierno y el gremio de los industriales, fue evidente que algunos de los delegados están muy inconformes por lo que consideran un intento de politización inconveniente de esa asociación. Para algunos de los participantes si bien no es desconocido que en la cúpula gremial hay empresarios santistas y uribistas, el pulso entre ellos para tratar de direccionar la posición de la ANDI frente al Gobierno y sus políticas no tiene antecedentes y podría hacerle mucho daño al gremio. Incluso se recordó que algunos de los gremios que en la pasada contienda presidencial tomaron partido político, no han logrado recuperar los niveles de interlocución fluida que tenían con la Casa de Nariño y los ministros antes de esos comicios.

“Nació muerta”

Esa fue la expresión que utilizó un senador de la Comisión I del Senado al ser consultado sobre la propuesta que viene incluida en el proyecto de ley sobre agilización de los procesos de delitos menores, según la cual en algunos casos el abogado de la víctima puede asumir roles de investigación, soporte probatorio e incluso acusación ante el juez respectivo. Según el senador consultado, que pidió la reserva de su nombre porque no quiere ser “ave de mal aguero”, no se puede derivar en particulares esa clase de funciones judiciales. “… Me parece interesante la idea, pero no creo que el Consejo de Política Criminal la avale y menos la Corte Constitucional, por eso creo que esa idea, al menos en el planteamiento inicial del proyecto, nació muerta”, precisó.