¿OPERARON A LA VICEPRESIDENTA? En los pasillos del alto gobierno circula un rumor en torno a que la vicepresidenta Francia Márquez habría sido sometida a una intervención quirúrgica a comienzos de este mes y desde entonces ha limitado sus comparecencias a muchos actos oficiales públicos, ya fueran de su despacho o del Ministerio de Equidad e Igualdad. En redes sociales sí ha estado activa, como, por ejemplo, días atrás cuando se unió al coro de voces de todo el país que le pedían al presidente Petro echar para atrás el nombramiento del polémico escritor Daniel Mendoza en la Embajada en Tailandia. Según trascendió, el pronunciamiento de Márquez contra tal designación fue clave para que Mendoza decidiera no aceptar el cargo e incluso le lanzara una dura crítica a la segunda a bordo.
LA PARADOJA DE FAJARDO. En los corrillos políticos antioqueños se especula que el exalcalde, exgobernador y varias veces aspirante presidencial Sergio Fajardo estaría lanzando una nueva candidatura a la Casa de Nariño a mediados de 2025. Incluso se afirma que algunos congresistas y dirigentes políticas han empezado a indagar cuándo el equipo político de Fajardo podría empezar a analizar nombres para una eventual fórmula vicepresidencial. Fajardo, en los comicios de 2022, tuvo como compañero de tiquete al hoy canciller Luis Gilberto Murillo, quien proviene de los movimientos afrodescendientes. Y cuatro años atrás, en 2018, su fórmula fue la entonces exsenadora Claudia López, quien en 2019 fue elegida alcaldesa de Bogotá. Paradójicamente, hoy tanto Murillo como López suenan para ser candidatos presidenciales en 2026, aunque se presume que, difícilmente, Fajardo volvería a hacer llave con alguno de los dos.
ALERTA TEMPRANA. Un reciente pronunciamiento del ministro de Hacienda, Diego Guevara, en torno a que el Gobierno es optimista en cuanto a las decisiones de la Junta Directiva del Emisor el próximo año, sobre todo una vez se produzca el relevo de dos codirectores que serán designados por el presidente Petro, prendieron las alertas en la cúpula gremial. Incluso, no se descarta que a comienzos de enero se produzca un pronunciamiento del sector privado llamando a la Casa de Nariño a no comprometer la independencia del Banco de la República ni tratar de politizar sus determinaciones, que deben ser estrictamente técnicas, sobre todo en temas como las tasas de interés y rumbo cambiario.
RÉCORDS A LA VISTA. En las toldas del Pacto Histórico están dedicados a recopilar una serie de cifras económicas sectoriales con el fin de certificar que, contrario a lo que dicen los gremios, el aparato productivo sí está despegando de forma sólida en varios flancos. La idea, según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO, es que se pueda redactar un documento que le permita a la Casa de Nariño comenzar el 2025 dando difusión a esos resultados. Inflación, disminución de tasa de usura, récord en viajeros y precio del café, así como repunte en algunos rubros de exportación, remesas e indicadores sectoriales, hacen parte del inventario en que trabajan aceleradamente una serie de asesores de la coalición de centroizquierda.