CUENTAS DE LA LECHERA. Con esa expresión un ex alto cargo del Ministerio de Hacienda calificó el contenido del proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), aprobado la noche del lunes por la plenaria de la Cámara, y que ahora debe ir a conciliación con el Senado, tras lo cual se elevará a nuevo mandato constitucional. Según la fuente consultada “... lo que se hizo en el Congreso son las ‘cuentas de la lechera’, haciendo cálculos y más cálculos sobre cómo incrementar las transferencias del Gobierno nacional central a las gobernaciones y alcaldías, pero sin tener en cuenta el difícil momento económico y fiscal que vive el país, del cual no se saldrá de forma automática, milagrosa ni a corto plazo”.
ATOMIZACIÓN DE LA PAZ. El fraccionamiento de las disidencias y las reincidencias de las Farc podría convertirse en la puntillada final para la política de “paz total” del gobierno Petro. Por lo menos así lo ve uno de los asesores de la mesa de negociación con las Farc en el gobierno Santos, según quien las divisiones tanto del Estado Mayor Central como de la Nueva Marquetalia complican la posibilidad de lograr acuerdos estructurales y de largo plazo con esos grupos armados ilegales, sobre todo porque no se está viendo ningún tipo de comandancia unificada, permanente ni sólida. Por el contrario, la atomización de estas facciones ilegales las acerca cada día más a ser grupos de criminalidad organizada típica, sin ningún tipo de estatus o móvil político.
¿ACABAR COMISIÓN DE CRÉDITO PÚBLICO? Tras el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, que ya tiene bajo la mira a varios ministros, exministros, altos funcionarios y no menos de una decena de senadores y representantes, se han empezado a escuchar voces en el Congreso que plantean la posibilidad de que se acabe la Comisión de Crédito Público, que es la instancia parlamentaria a la que los gobiernos deben acudir cuando van a realizar una operación de endeudamiento presupuestal de alto calado.
PROTESTA CICLÍSTICA. Luego de que la ministra del Deporte, Luz Cristina López, diera unas polémicas declaraciones en torno a lo que le dejan al país las competencias ciclísticas, sobre todo después de la cancelación por escasez presupuestal de la versión 2025 del Tour Colombia, trascendió que algunos de los representantes más insignes de esta disciplina están analizando la posibilidad de realizar un acto de protesta simbólica contra la alta funcionaria. Según conoció EL NUEVO SIGLO, la idea es que varias de las estrellas del ciclismo colombiano vengan a Bogotá a una carrera alrededor de la sede de la entidad o incluso llegando a la Casa de Nariño. Todo para exigir una disculpa de la ministra y un compromiso del Gobierno para seguir financiando una actividad que tantas glorias y alegrías le ha dado al país.
“NO NOS COMPLIQUEMOS”. La paciencia ya se le está agotando a algunos de los líderes del Pacto Histórico que consideran que no se puede seguir esperando a que algunas de las colectividades y movimientos que hacen parte del bloque petrista continúen dilatando la decisión de renunciar a sus respectivas personerías jurídicas y entrar de lleno a la nueva colectividad que se piensa crear para defender las banderas gubernamentales en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2026. Por lo mismo, se está hablando ya de una fecha límite para que quienes quieran subirse al nuevo partido petrista lo anuncien oficialmente o, simple y llanamente, quedarán por fuera.