Listo a cobrar | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Agosto de 2015

Varios de los congresistas de la Unidad Nacional han pedido al Gobierno que el día en que se entregue la última de las 100 mil casas gratis prometidas en esta primera fase, literalmente la Casa de Nariño, como se dice popularmente, “lance la casa por la ventana”. No hay que olvidar que el uribismo y el Polo le han dado mucho palo al programa, afirmando que las cifras que presentaba el Ministerio de Vivienda eran confusas o mezclaban peras con manzanas. Según el último reporte la semana pasada, ya se han entregado efectivamente 92 mil viviendas gratuitas y en poco tiempo se hará lo propio con las restantes ocho mil soluciones habitacionales, que ya están en fase final de construcción.

 

 

 

Lupa a TLC

Del paquete de proyectos radicado la semana pasada por el Centro Democrático, uno de los que más llamó la atención es el impulsado por el representante a la Cámara, Federico Hoyos, que propone que el Gobierno rinda cuentas e informes anuales de los tratados de libre comercio (TLC) firmados por Colombia. Según Hoyos, lo que se pretende es que haya este tipo de informes “teniendo en cuenta no solo las balanzas comerciales sino también la forma en que se han fortalecido desde el gobierno central las áreas de la economía que se han visto rezagadas en la firma de dichos acuerdos. En estos informes participarán también los diferentes gremios del país”. Paradójicamente cada vez que en los últimos años el Gobierno hizo aprobar un TLC, siempre los ministros de turno indicaron que se rendirían informes periódicos al Congreso.

¿Más distritos?

Y hablando del uribismo, otro de los proyectos radicados pretende ampliar el número de distritos que hay en el país. El senador Fernando Nicolás Araújo impulsa una iniciativa para que el municipio de Santa Cruz de Mompós, Bolívar, sea declarado como Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia, con lo cual se adoptarían políticas estratégicas para un mejor bienestar social y económico en este territorio. Este es el segundo proyecto sobre distritos que se radica en esta legislatura, ya que días atrás la bancada del Valle, conformada por 9 senadores y 13 representantes, radicaron un proyecto que plantea que el municipio de Santiago de Cali se convierta en Distrito Especial, deportivo, cultural, turístico y empresarial. De esta forma, la capital vallecaucana tendría un nuevo ordenamiento jurídico para todos los efectos políticos y sociales que esto conlleva. Cali se dividiría en localidades, tal como Bogotá.

 

Ahora sí

En Bucaramanga creen que ahora sí la ciudad tendrá el Centro de Convenciones que siempre han anhelado y que muchas veces les han prometido. Tras superar el rifirrafe sobre el lugar en donde quedaría ubicado, ya parece que la financiación tiene vía libre, pues el costo total será de 66 mil millones. Según el Gobierno ya el proyecto tiene cierre financiero. El Ejecutivo central pondrá 25 mil millones y el resto entes regionales. La licitación se abrió la semana pasada. Si todo sale bien, en veinte meses el Centro de Convenciones se estará inaugurando con la esperanza de ser el más importante del nororiente del país, sin que los eventos de mayor caché de la zona terminen trasladándose para Cartagena o Paipa.