Ministros caribeños | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Marzo de 2016

El bloque parlamentario de la Costa Caribe ha empezado a mover sus fichas con miras a que su cuota regional en el gabinete del presidente Santos no se vea disminuida en el próximo remezón ministerial.  A hoy, la relación regional es la siguiente: Interior, Norte de Santander; Cancillería, Bogotá; Hacienda, Bogotá; Justicia, Bogotá; Defensa, Pereira; Agricultura, Popayán; Salud, Medellín; Trabajo, Bogotá;  Comercio, Magdalena; Educación, Bogotá; Ambiente, Caldas; Vivienda, Medellín; TIC, Bogotá; Transporte, Barranquilla; y Cultura, Valle. Minas y Energía, como se sabe, está vacante.

 

Lupa a PDT

Tanto la Procuraduría como el ICBF tienen desde ayer la lupa puesta en qué tanto los alcaldes y gobernadores cumplieron con la obligación de incluir en sus primeros borradores de los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) las políticas para la niñez, adolescencia y el fortalecimiento familiar. Dichos PDT fueron entregados ayer a los Consejos Territoriales de Planeación, que tendrán unas semanas para analizarlos y comentarlos. Luego de ello, las gobernaciones y alcaldías tendrán plazo hasta el 30 de abril para presentar los PDT a sus respectivas asambleas departamentales y concejos municipales. Ya el 31 de mayo vence el último lapso para entregar la versión final de estos documentos.

 

No pero sí

La quisquillosidad política está a flor de piel en el Congreso, a tal punto que el martes pasado, cuando se fue la luz en horas de la mañana en una parte del centro de la ciudad, incluyendo la sede del Legislativo, hubo voces uribistas que dejaron entrever que se podría tratar de una presunta maniobra para evitar que se llevara a cabo el debate de la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por el tema de Isagén, que estaba programado para esa tarde. Paradójicamente otras voces uribistas se declararon complacidas por el corte eléctrico, afirmando que ello forzaría al aplazamiento del debate, pues era obvio que la opinión pública no le iba a poner mucha atención si se realizaba el mismo día del partido de la selección Colombia contra Ecuador. Al final el debate se aplazó para la próxima semana.

 

¿Constituyente?

La posibilidad de que una asamblea nacional constituyente  termine siendo utilizada como mecanismo para refrendar eventuales acuerdos de paz con las guerrillas, ha empezado a tener algún tipo de eco en senadores y representantes de la coalición de Unidad Nacional. Por lo menos así se desprende de lo dicho ayer por un importante senador de La U quien sostuvo que este tema de la Constituyente “toma vuelo”  toda vez que una cosa es que sea imposición de las Farc, “a lo cual no debe cederse”, y otra muy distinta es que existiendo la posibilidad de dos acuerdos de paz, en tiempos distintos con Farc y Eln, lo mejor es que el aterrizaje de las reformas derivadas de los pactos “se hagan en una constituyente” por ser lo más práctico y lógico.