Molestia en PIN | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Julio de 2011

 Muy molestos se encuentran algunos parlamentarios del Partido de Integración Nacional (PIN), por la negativa de La U y de otros sectores de las colectividades de la Unidad Nacional a que la cuestionada facción política entre a la coalición gobiernista. Incluso, voces del Partido Verde, que apenas esta semana ingresó a la Unidad, indicaron que la propia Casa de Nariño les había asegurado que el PIN no entraría a la coalición. Obviamente esas señales molestaron a los integrantes de este partido, que, dicen, no entienden por qué el Ejecutivo los llama y consulta en los debates en comisiones y plenarias, pero luego asume una “actitud vergonzante” con el PIN. Vea pues.

 

Por ahora no

Y hablando de la coalición oficialista, la entrada de los verdes a la Unidad Nacional llevó a que en el Congreso surgieran voces en torno de darle una que otra presidencia o vicepresidencia de comisión en Senado y Cámara a ese partido. Sin embargo, la idea no caló mucho en las toldas de La U, conservadores, Cambio Radical y los liberales, en donde se afirma que los acuerdos sobre la rotación en el cuatrienio de estas dignidades en las 14 comisiones parlamentarias ya están muy afincados y sería muy difícil volver a ‘barajarlos’.

 

Disidencia a la vista

Semanas atrás se informó en esta sección que una parte del Partido Verde se encontraba muy inconforme con las circunstancias que llevaron a la salida del ex candidato Antanas Mockus y que incluso habían planteado la idea de hacer una disidencia que podría llamarse “Verde auténtico” o algo así. La entrada de este Partido a la coalición le dio más fuerza a la idea y este fin de semana se podrían estar dando las primeras conversaciones entre algunos dirigentes para que la disidencia empiece a tomar fuerza, aunque es apenas obvio que por el poco tiempo que resta para los comicios regionales de octubre, la facción separatista no jugaría electoralmente.

 

Frase de campaña (I)

La advertencia del presidente Juan Manuel Santos el lunes pasado en Tumaco, durante la sanción de la reforma al sistema general de regalías, cuando pidió a todos los colombianos que “elijan bien, elijan bien, elijan bien”, está siendo considerada por algunas campañas de gobernadores y alcaldes para ser utilizada en sus respectivos jingles publicitarios. Por lo mismo, ya elevaron consultas a algunos ex magistrados expertos en temas electorales para establecer si existe algún impedimento legal para utilizar en sus campañas la frase presidencial.

 

Frase de campaña (II)

El año pasado, durante los comicios para Congreso, se presentó la misma polémica porque algunos candidatos al Senado y la Cámara de Representantes utilizaron en sus cuñas radiales y de prensa escrita frases elogiosas que tiempo atrás les había dicho el entonces presidente Uribe. Obviamente el revuelo fue de marca mayor entre quienes advertían que si Uribe no desautorizaba esas cuñas, estaría incurriendo en participación en política; los que consideraban que no había nada ilícito en la estrategia de los candidatos; y aquellos que se sentían discriminados por la Casa de Nariño pues nunca les ofrecieron ‘esa ayuda presidencial’ pese a ser incondicionales de Uribe.