Neutralidad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Agosto de 2015

En los pasillos de la Casa de Nariño se especula que el presidente Santos ha insistido a sus ministros, asesores y principales voceros que reiteren en cuanto escenario puedan que el Gobierno no ha tomado, ni toma ni tomará partido en la campaña para la alcaldía de Bogotá. De acuerdo con las versiones palaciegas, a la Presidencia le preocupan las informaciones que circulan en algunas campañas que, palabras más, palabras menos, quisieran dar a entender que hay una especie de ‘guiño’ presidencial a favor de su respectivo candidato. Para varios analistas y observadores políticos es claro que el Gobierno no se puede mostrar, así sea indirectamente, a favor de tal o cual aspirante, no sólo porque las encuestas están muy empatadas, y en ese orden de ideas el riesgo de ser ‘derrotado’ en Bogotá sería muy alto, sino porque la idea de la Casa de Nariño es hundir el acelerador de la coordinación Nación-Distrito a partir del 1 de enero de 2015, sea quien sea el titular en Bogotá.

Rumores parlamentarios

En los mentideros políticos del Congreso varios son los temas que por estos días concentran los comentarios y rumores. Por ejemplo, se dice que uno o dos senadores ya habrían admitido en privado que esta sería su última legislatura y que tienen la decisión de dar un paso al costado a mediados del año entrante. También se escuchan versiones que sugieren que el uribismo ha insistido a sus candidatos a gobernaciones y alcaldías que si salen elegidos deberán aplicarse a las tesis del Centro Democrático en temas como estrategia de seguridad urbana y rural, pues no se permitirá que el Gobierno los “neutralice” a punta de condicionamientos presupuestales. Un último rumor: los pulsos electorales de varios congresistas a nivel de elecciones para gobernadores y alcaldes ya se notan en las comisiones y plenarias, en donde algunos de ellos ni se hablan.

Inconformismo femenino

Trascendió que algunas parlamentarias han analizado la posibilidad de expedir una declaración pública protestando por el hecho de que se le dé más prioridad legislativa al polémico proyecto de homenaje al fallecido cantautor vallenato Diomedes Díaz, quien estuvo preso por el caso del asesinato de una mujer, y no ocurra lo mismo con el proyecto que castiga las agresiones con ácido, cuyas víctimas son en su mayoría del género femenino. Esta última iniciativa casi se hunde la pasada legislatura pese a que cuando se radicó todos los partidos y bancadas prometieron apoyarla.

En la mira

Sectores de oposición en el Congreso esperan citar a los cuatro ministros-consejeros para que rindan cuentas ante la plenaria al cumplir el primer año de la reforma a la estructura presidencial, que creó esos cargos. Como se sabe, no han sido fáciles esos primeros meses, toda vez que el ministro más importante, el de la Presidencia, Néstor Humberto  Martínez, renunció prematuramente, siendo asumido el cargo por la otra ministra-consejera para Gobierno y Sector Privado, María Lorena Gutiérrez. A ello se suma, que la permanencia del general (r.) Óscar Naranjo en la cartera del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad viene en vilo desde hace varias semanas. En donde no se ha presentado novedad alguna es en la cartera de Comunicaciones, en cabeza de Pilar Calderón.