No pero sí | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Junio de 2015

Hace un año, cuando el Gobierno y las Farc acordaron acelerar el ritmo de la Mesa de Negociaciones en La Habana, uno de los puntos clave fue la creación de una subcomisión técnica integrada por miembros de las dos delegaciones con el fin de  preparar la discusión del “Fin del Conflicto”, el último punto sustantivo de la agenda. Se abrió entonces un intenso debate en torno de qué se discutiría en esa subcomisión y si en la misma estarían militares activos en representación del Ejecutivo. Se dijo que no era necesario y que para ello hacían parte de la delegación negociadora gubernamental dos generales retirados, Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo. Paradójicamente, siete meses después se decidió que a la Comisión irían cinco generales y un almirante activos para negociar cese el fuego bilateral y desarme.

¿Jefe de gabinete?

En vista de que todavía no se sabe si el presidente Santos designará a un nuevo Ministro de la Presidencia, tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, en el Congreso hay muchas propuestas alrededor del futuro del cargo. Por ejemplo, hay parlamentarios que consideran que el llamado “superministerio” debe ser rebautizado y que su nuevo nombre sea el de “Jefe del gabinete”, con lo que quedaría claro que quien lo ocupe sí tiene preeminencia jerárquica sobre el resto de la nómina ministerial, anulando así la posibilidad de ‘choques de trenes’. La figura del “jefe del gabinete” funciona principalmente en la Casa Blanca sin mayores problemas.

Milimetría ministerial

A propósito de la salida de Martínez, un senador de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que si el cargo no era remplazado, Cambio Radical no tendría por qué sentirse afectado, ya que “a nosotros nos quitaron el Ministerio de Defensa, pues Juan Carlos Pinzón era tan de La U que incluso se mencionó como posible jefe único el año pasado… A esa cartera llegó Luis Carlos Villegas que no se puede decir que es de La U y muchos lo ven más como cercano al liberalismo, en tanto para otros no tiene partido político y es lo que se llama una ‘cuota’ presidencial directa… A los liberales sí les respetaron la cuota, pues David Luna entra al Ministerio de las TIC en remplazo de Diego Molano…”, precisó el senador.

Apuesta uribista

“… Todo debajo de siete sería complicado”. Esa fue la respuesta que un alto dirigente del uribismo le dio a un periodista de este diario cuando le preguntó sobre a cuántas curules en el Concejo de Bogotá aspiraban en los comicios de octubre. Según la fuente consultada, la votación lograda en las parlamentarias del año pasado (317 mil votos) por la lista a la Cámara del CD y los 540 mil votos que sumó en la primera vuelta presidencial de mayo de 2014 su candidato Óscar Iván Zuluaga, dejarían calcular que el uribismo podría tener no menos de 400 mil votos promedio para octubre próximo, lo que debería llevar a apostar por no menos de 10 curules en el Concejo.