¿Paro mototaxista? | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Mayo de 2015

Tras la decisión del Gobierno acerca de que no se buscará ninguna ventana de legalización para el mototaxismo, un senador de la costa Caribe le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que en sus correrías de las últimas semanas, acompañando a sus candidatos a elecciones regionales y locales, recibió preocupantes informaciones en torno de que se estaría gestando una especie de “paro nacional” de las decenas de miles de personas que se dedican en todo el país a esa actividad informal -e ilegal- de transporte público individual. De acuerdo con el parlamentario, que pidió la reserva de su nombre, la “intención” de los mototaxistas es evidenciarle al Gobierno y la opinión pública que no son un problema menor ni que se puede “despachar” con una negativa a regular la actividad. Vea pues.

 

¿Asilo en camino?

“Su proceso va por la mitad”. Esa fue la respuesta de una alta fuente del uribismo al indagarle sobre si Luis Alfonso Hoyos, el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, a quien la Fiscalía señaló como presunto autor intelectual de las chuzadas a negociadores de paz, está pidiendo asilo político en Estados Unidos, tal como lo hiciera el ya condenado exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, de quien se afirma ya habría recibido ese estatus de protección especial por parte de las autoridades estadounidenses. Si Arias recibió o no el asilo no ha sido confirmado oficialmente por ese país ni la Cancillería colombiana.

¿Repensando alianza?

“Muy ansiosos”. Ese fue el término que utilizó esta semana un senador del Partido Conservador al preguntarle, respecto de la campaña por la Alcaldía de Bogotá, sobre qué camino cogerían varios dirigentes de esa colectividad que, en el pasado, han mostrado empatías con el uribismo. De acuerdo con el parlamentario, que pidió la reserva de su nombre, aunque semanas atrás varios de esos dirigentes habían indicado que lo mejor sería allanar el camino para una alianza con la candidatura del aspirante del Centro Democrático, Francisco Santos, ahora, tras la descolgada de este en las encuestas sobre preferencias electorales, no “están muy seguros” de esa propuesta y estarían evaluando otras opciones, aunque la posibilidad de lanzar candidato propio no es una de ellas.

 

Sede de alto nivel

Para muy pocos es un secreto que el presidente Santos se ha puesto como meta que Colombia sea sede de un evento deportivo, político, social o económico de alto nivel. Meses atrás se habló del interés de postular al país para la sede del Mundial de Fútbol de mayores en 2026, pero luego se desmintió. Igual se dijo recientemente que la apuesta sería por lograr la sede del concurso de Miss Universo, aprovechando que la actual titular, Paulina Vega, es colombiana. Ahora, según trascendió, se estaría buscando que Cartagena, Bogotá o Medellín alberguen uno de los eventos económicos más importantes de la década, sin que haya trascendido cuál exactamente. Se dice que sería una de las cumbres de uno de los entes multilaterales o cónclaves presidenciales del más alto nivel.