DENUNCIAS A LA VISTA. Tras las declaraciones del director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, en torno a que el Gobierno habría contratado influencers para atacar a los medios comunicación, trascendió que el alto funcionario no solo será citado a un debate de control político en el Senado, sino que, además, podría ser blanco de una denuncia penal. Un parlamentario de la oposición instruyó a su equipo jurídico para que empezara a indagar qué delitos se le podrían imputar a Bolívar o si, al menos, la Fiscalía y la Procuraduría lo podrían citar para que declare cuál es su conocimiento sobre esta estrategia de presunta guerra sucia contra la prensa.
MUY MOLESTOS. El escándalo de corrupción que destapó el ahora ex superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, en cuatro EPS, tres de las cuales están intervenidas por la entidad vigilancia, habría generado una alta molestia en la Casa de Nariño. Por un lado, porque la Secretaría de Transparencia esperaba ser la entidad que elevara la denuncia ante la Fiscalía y, de otro, porque la forma en que se tramitó la salida de Leal de la Superintendencia terminó generando un manto de sospecha en torno a si el alto funcionario habría sido removido del cargo y enviado al Fondo Prestacional del Magisterio porque en la denuncia se menciona al empresario Mario Andrés Durán, de quien se dice tiene amigos muy poderosos en el gobierno Petro.
NO PERDER EL TIEMPO. Trascendió que en el equipo de asesores de estrategia política y de comunicaciones del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habría algunas voces que son partidarias de que el burgomaestre no esté saliendo todos los días a las redes sociales y los canales de comunicación a replicar cuanto trino o pronunciamiento hace presidente Petro, sus ministros y altos funcionarios sobre temas de la capital del país. Según trascendió, esta polémica constante entre el Palacio Liévano y la Casa de Nariño estaría restando imagen y calificación positiva a Galán, y no así a Petro, que ya está muy bajo en los sondeos y, por otra parte, está acostumbrado a moverse todos los días en la polémica mediática y de redes sociales.
NI PARA CONCEJAL DE PUEBLO. Se le preguntó a un reconocido estratega de campañas presidenciales cómo veía el amplio sonajero que se está formando en estos momentos con miras aspiraciones a la Presidencia en 2026: “... A finales de 2020 había también una gran cantidad de nombres que sonaba para pelear por la sucesión de Duque, pero si hacemos una comparación entre lo que pasaba en ese momento y lo que hoy ocurre, vemos que en la actualidad se están postulando personas que, seamos sinceros, no tienen los votos ni para salir de concejal de pueblo”.
SESIONES EXTRAORDINARIAS. En los pasillos del Congreso se da por seguro que tras el tiempo de trabajo legislativo que se ha perdido por temas como el viaje de muchos congresistas a la COP16 en Cali, así como estos dos puentes festivos de noviembre, es muy posible que sea necesario que el Congreso se vaya a sesiones extras después del 20 de diciembre. Incluso, ya las mesas directivas han realizado proyecciones de tiempos de trámite de proyectos clave que se encuentran muy colgados y cuya única oportunidad de ser aprobados sería que se alargue el primer tramo de sesiones de la tercera legislatura.