SIN AFANES (I). A propósito del llamado que hiciera la semana pasada el expresidente Iván Duque en torno a que se lancen ya al agua quienes quieran ser candidatos presidenciales en 2026, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a parlamentarios del Centro Democrático si no debería ser esa colectividad la primera en dar un paso adelante, no solo porque, se supone, el exmandatario es un jefe natural de ese partido, sino porque ya hay un ramillete de nombres sonando en esas toldas: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, entre otros.
SIN AFANES (II). “… No hay que apresurarse con empezar a poner sobre el tapete precandidaturas, todavía faltan por lo menos quince meses para esa etapa proselitista… Hay que dejar los afanes porque empezar de una forma tan tempranera la campaña puede llevar a que los que se arriesguen se puedan desgastar demasiado rápido… Además, nosotros estamos seguros de que Petro está buscando fórmulas para reelegirse y una candidatura contra un eventual sucesor de Petro es una cosa y muy otra si al que toca enfrentar por la Casa de Nariño es al propio Presidente…”, precisó la fuente consultada.
APRETÓN PARA 2025 (II). La congelación del presupuesto general de la Nación de este 2024, ordenada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, puso desde ya a pensar a muchos dirigentes gremiales y congresistas sobre lo que será el monto del presupuesto para el próximo año, que debe comenzarse a discutir a partir de julio o agosto próximo en el Congreso. Para algunos analistas sería un “suicidio” si el monto de la iniciativa de gastos, inversión y servicio de deuda para 2025 supera los $422,8 billones que se autorizaron para este año. De hecho, se afirma en los centros de estudios económicos que el apretón del gasto para 2025, incluso aprobando el proyecto de ley de ampliación del cupo de endeudamiento público que tramita el Congreso, irá más allá de los 20 billones de pesos anunciados el viernes por Bonilla.
APRETÓN PARA 2025 (II). Para algunos expertos es claro que habrá que restar de la proyección de ingresos del próximo año en el proyecto de presupuesto general los recursos que sí se provisionaron para este 2024 pero que, al final, no terminaron entrando. Entre estos están los relativos a la prohibición para deducir de los impuestos el pago de las regalías de las empresas mineras y energéticas (artículo de la reforma tributaria tumbado por la Corte Constitucional) o los mismos estimativos de ingresos de 15 billones de pesos por recobros de la DIAN a morosos en litigios de solución amistosa.
FÓRMULA REPETIDA. Tras las maniobras que implementó el Gobierno para que se eligiera en la Universidad Nacional al candidato a rector que apoyaba el Ejecutivo, Leopoldo Múnera, y no al que inicialmente había sido elegido por el Consejo Superior Universitario, Ismael Peña, en círculos académicos se teme que la Casa de Nariño adoptará un procedimiento similar de aquí en adelante en todos los claustros públicos de educación superior. De allí que urgirán al Consejo de Estado dirimir lo más rápido posible las demandas que ya desde el viernes se anunciaba serían interpuestas por la designación de Múnera.