EL CENTRO MUY QUIETO. Se le preguntó a un dirigente muy activo en la pasada campaña presidencial cómo estaba viendo el arranque de la contienda de cara a los comicios de 2026. “… Estoy un poco retirado de la política del día a día, pero eso me permite una mejor perspectiva… Creo que, por el momento, no hay sorpresas… La centroderecha se está moviendo hacia un solo candidato y el petrismo también, pero creo que hasta el propio Petro sabe que él no podrá aspirar a repetir, no solo porque está prohibida la reelección, sino porque él, su persona y lo que ha pasado en su gobierno, son hoy el flanco más débil de la izquierda para aspirar a continuar en el poder… Lo que sí me parece que está muy quieto es el centro, la tercería entre el petrismo y el antipetrismo… Hay nombres, sí, pero me parece que están tardando mucho para subirse al ring”, precisó la fuente consultada.
NO AGUANTARÁ (I). En medio de las discusiones que se han generado alrededor del proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Agraria y Rural, crecen las apuestas en torno a que, si la iniciativa llega a ser aprobada en el Congreso, es muy probable que tan pronto como sea sancionada por la Presidencia de la República, se interpongan un alud de demandas en su contra ante la Corte Constitucional.
NO AGUANTARÁ (I). “Me cansé de advertirlo a los colegas y ya prefiero dejar que avance… Estoy seguro que muchos de los artículos principales del proyecto no van a pasar el examen de exequibilidad en la Corte… Hay temas en los que se violan derechos fundamentales como el del debido proceso, el juez natural, el respeto a la propiedad privada e incluso principios básicos del derecho… Hay inversión de la carga de la prueba y de la garantía de presunción de inocencia… Las facultades a los jueces están claramente desbordadas… Este proyecto no aguantará en la Corte, se lo puede asegurar”, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un parlamentario de la oposición en charla off the record.
CUATRO CRISIS. Un concejal de la capital del país indicó a contertulios suyos días atrás que la popularidad e imagen del alcalde Carlos Fernando Galán han resistido “sorprendentemente” a cuatro crisis que el mandatario bogotano ha enfrentado en estos escasos once meses de gestión. Trajo a colación la emergencia por incendios forestales al comienzo del año, luego la escasez de agua y riesgo de apagón (lo que llevó al actual esquema de racionamiento de agua), los problemas recurrentes de inseguridad y los choques con el gobierno Petro y sus ministros.
CAMBIOS A LA VISTA. Se dice en los corrillos políticos que el presidente Petro y el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, están evaluando cambios en los jefes e integrantes de las delegaciones gubernamentales en los procesos con los grupos residuales de las Farc y el Eln. Incluso, no se descarta que los ajustes se produzcan antes de terminar este año, con la mira puesta en meterle el acelerador a varias de las tratativas que se encuentran congeladas o avanzan a paso de tortuga.