En los pasillos del Ministerio de Defensa se aseguraba en voz baja ayer que el almirante Edgar Cely no termina este año como el máximo comandante de las Fuerzas Militares, y que es muy probable que sea relevado en dos o tres meses, cuando se tiene previsto que el Gobierno y el Ministerio de Defensa hagan los respectivos ajustes a la cúpula castrense así como de divisiones, brigadas y batallones. Según las versiones que ayer circulaban, la rectificación pública que el ministro Rodrigo Rivera hizo de las declaraciones de Cely sobre la presencia de la guerrilla en Venezuela, fue ordenada directamente desde México por el presidente Juan Manuel Santos.
De malas
Según se analizaba ayer en varios corrillos políticos, el lunes no fue el día del almirante Cely, no sólo por sus declaraciones a medios de prensa sobre el tema de la guerrilla en Venezuela (sobre el que la Casa de Nariño había dado precisas instrucciones de que sólo la Cancillería o el Jefe de Estado se pronunciarían), sino porque horas más tarde ese fue uno de los asuntos a los que el ex presidente Uribe se refirió para irse lanza en ristre contra el gobierno Santos. Obviamente el pronunciamiento del ex mandatario terminó de complicarle la situación al almirante Cely.
Ojo a las protestas
Existe alerta en las toldas taurinas por lo que consideran un aumento en el tono de las protestas de los grupos antitaurinos, y dicha preocupación ya le fue comunicada a la Policía Nacional para que se instrumenten los controles necesarios en las cuatro jornadas que habrá en este mes en la Plaza de Toros de Santamaría. En las quejas se habla de que una cosa es que estos grupos protesten, a lo que tienen derecho, y otra muy distinta que pasen al insulto, grafittis en los ruedos taurinos e incluso, como pasó en Sogamoso, en donde vía Internet se amenazó al matador Santiago Naranjo si llegaba a presentarse en esa plaza. Fue necesario en este caso acudir a la protección de la Policía y la Fiscalía.
En la mira
Y hablando de toros comenzó la movida de las directivas de las distintas plazas colombianas para la temporada de final y principio de año. Pablo Hermoso de Mendoza, considerado el mejor rejoneador de todos los tiempos, es base de los carteles de Bogotá, Cali, Manizales y Medellín. En cuanto a espadas, ya está asegurada la presencia de José María Manzanares, Sebastián Castella y la gran expectativa es nada menos y nada más que José Tomás, que en septiembre decidirá si viene a América. Tomás volvió a los ruedos el pasado 23 en Valencia (España).
A explicar
El director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, será citado al Congreso para que explique cuál es la verdad en torno de las denuncias que se han escuchado en varios medios de comunicación respecto de sobrecostos en las inversiones que se hicieron en varios estadios para el Mundial Sub 20. Igualmente varios parlamentarios quieren citar al procurador Alejandro Ordóñez y la contralora Sandra Morelli para que informen al Senado cómo van las pesquisas de las inversiones que hicieron gobiernos locales en esos escenarios deportivos.