Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 6 de Febrero de 2017

Mañana debe instalarse la mesa de negociación entre el Gobierno y el Eln, en Quito. Tras más de diez meses de tira y afloje esto solo fue posible luego de que esa guerrilla liberara al excongresista Odín Sánchez el viernes pasado en las selvas del Chocó. Paradójicamente hace exactamente un año, el presidente Santos le advertía a esa guerrilla sobre la necesidad de que liberara a todos los plagiados, so pena de cerrar todas las posibilidades de un acuerdo de paz. “El mensaje al Eln es: ‘mire, los está dejando el tren de la paz’. Ellos saben que estamos listos a continuar, como lo hemos venido haciendo, aplicando la contundencia de nuestras Fuerzas Militares y de la ley en contra de ellos. Ahí no vamos a bajar la guardia; todo lo contrario, vamos a redoblarla”. Pasó un año exacto desde esas declaraciones y sólo el viernes la guerrilla liberó a Sánchez, en tanto que estaba pendiente la devolución de un soldado profesional secuestrado en Arauca.

Conservadores ponen lupa a Estatuto de Oposición

 

En el conservatismo hay algunas voces que consideran que el proyecto de Estatuto de la Oposición, que fue radicado la semana pasado por el Gobierno en el Congreso, para ser tramitado bajo la modalidad del ‘Fast track’, tiene que ser evaluado de forma muy detenida por el partido, ya que según la iniciativa las colectividades deben oficializar si hacen parte del Gobierno o su coalición parlamentaria, si son independientes o si están en la oposición. Un senador de las toldas azules que le echó una primera ojeada al proyecto, dijo que era un tema que debía analizarse porque lo que quedó claro “es que a los partidos independientes no se les da mayor garantía, ni juego político, ni capacidad de réplica, ni tampoco cupos en las mesas directivas, como tampoco en la Comisión de Relaciones Exteriores…”. El senador dijo que  si ese estatuto estuviera vigente hoy, el más perjudicado sería el conservatismo porque no está ni en la coalición del Gobierno ni tampoco en la oposición.

Estatuto de la oposición y CNE

Pero no son las únicas observaciones que se han escuchado respecto al proyecto del Estatuto. Un parlamentario del Polo indicó que no entiende por qué se sacó de la iniciativa  una reiterada petición para que en el Consejo Nacional Electoral, si continúa con el  mismo sistema de elección que hoy tiene, la participación de los partidos políticos de oposición no estuviera sujeta al juego de las coaliciones y las minorías, sino que tuvieran por lo menos un 25 por ciento de los escaños del Alto Tribunal.  Indicó que la única explicación que cabe es que dentro de la reforma política y electoral que también se planea presentar en pocos meses, al amparo del ‘fast track’ legislativo, se vaya a reformar el Consejo  Nacional Electoral y se cree una jurisdicción electoral autónoma, con nuevas instituciones y facultades.

Candidato de coalición en La Guajira

Si se llegara a citar a nuevos comicios atípicos en La Guajira, debido a que el gobernador elegido en noviembre pasado está en la mira de la Fiscalía por delitos electorales, se dice que por lo menos cuatro partidos grandes, inicialmente, buscarían una coalición para respaldar a un solo candidato que tendría como misión sacar a ese departamento del desgreño administrativo y la corrupción. Incluso se afirma que entre los aspirantes a tan difícil encargo estarían un exministro, un ex alto funcionario de este gobierno y un exparlamentario que, hasta el momento, no ha tenido ni una sola investigación por los hechos anómalos de contratación y desviación presupuestal en La Guajira.