Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía SIG
Martes, 7 de Marzo de 2017
Redacción Política

Esta semana deben empezar a concretarse las renuncias en el alto Gobierno, tanto en el gabinete como en otros altos cargos. En los corrillos políticos se afirma que en los últimos días aumento el número de visitas de congresistas y dirigentes partidistas a la Casa de Nariño que, con el pretexto de hablar sobre la marcha del proceso de implementación normativa del proceso del acuerdo de paz con las Farc, en realidad buscaban tantear el terreno sobre cuáles dimisión efectivamente se concretaran y qué ha pensado al respecto a los eventuales reemplazos. Incluso se afirma que ya se habrían radicado varias hojas de vida “por si las moscas” y que de nuevo se está debatiendo alrededor de desgastado tema de la milimetría burocrática. Fuentes políticas palaciegas indicaron que no se descarta que el Presidente haga un remezón único, en lugar de estar generando los relevos a cuenta gota.

Chávez y su rol en la paz

A propósito de la conmemoración de los cuatros años del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, una alta fuente gubernamental colombiana recordaba que él tuvo un papel determinante en el arranque del proceso de paz con las Farc, mucho más allá de lo que se ha dicho en los recuentos y hasta los libros sobre como nació y se desarrollaron los contactos preliminares de la administración Santos con esa guerrilla. Según la misma fuente “…Chávez es determinante para que la entonces cúpula fariana aceptara el paso a la negociación, pero luego su enfermedad y muerte coincidió con el abatimiento de varios integrantes de la cúpula histórica de esa guerrilla, por lo que Caracas dejó de tener un peso mayor en el ritmo de las tratativas, salvo en lo relativo va a albergar en su territorio a esa segunda línea  de las Farc que asumió el mando de la organización luego de los muertes de Reyes, ‘Jojoy’ y Cano”.

Movida de la Corte sobre CPI

La Corte Constitucional se jugó una carta muy fuerte al pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) un concepto sobre la Ley de Amnistía para los guerrilleros de las Farc y si la misma se enmarca dentro de los cánones establecidos por el Estatuto de Roma. Según varios exmagistrados es claro que si la CPI  acepta dar dicho concepto, a lo que se podría negar si considera que hacerlo puede afectar una futura actuación suya en el caso colombiano, estará marcando una línea jurisprudencial que permitirá establecer, de antemano, si la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) pasará el examen de ese tribunal internacional. Precisamente por ello, según un exmagistrado de la Corte colombiana, no hay que descartar que la CPI se abstenga de dar un concepto muy puntual y determinante o entregue uno tan general e indeterminado que impida a saber, por el momento, su opinión sobre el modelo de justicia transicional que se piensa aplicar en Colombia.

Presidenciables descartados

Todo hace indicar que hay nombres presidenciales en diferentes partidos que ya están siendo descartados porque estos comunicaron, directa o indirectamente, que no están interesados en postulación alguna. Por los lados del conservatismo  se habla, por ejemplo, que Luis Alberto Moreno, actual presidente del BID, y a quien en las toldas azules le han venido insistiendo que analice la posibilidad de renunciar y postular su nombre en la carrera presidencial. De igual manera se conoce que el senador Antonio Navarro también ha rechazado las recomendaciones de algunas voces para que fuera precandidato verde. También se da como un hecho que los hoy ministros Luis Carlos Villegas, María Ángela Holguín e incluso Mauricio Cárdenas no van a renunciar pensando en la  posibilidad de ser fórmulas presidenciales o vicepresidencial para el 2018.