Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Enero de 2018
Redacción Política

El exgobernador Luis Alfredo Ramos acusó a Noticias Uno de “engañar a los colombianos y dañar mi buen nombre” al informar que existía un proyecto de ponencia en la Corte Suprema de Justicia que lo condenaba a 91 meses de prisión por vínculos “con el proyecto político Urabá Grande Unida y en Paz de reconocida inclinación paramilitar”. Ramos, citando un trino de la Corte, exclamó que “¡no lograron su infamia!”. Efectivamente, la Corte aclaró “que no existe proyecto de sentencia en el proceso” de Ramos y que “el expediente está en análisis previo del magistrado ponente”, precisando que la “Corte desconoce la fuente de la información periodística contraria”.

 

Inconformismo parrillero

Tras las fuertes protestas de los motociclistas por la prohibición del parrillero en Bogotá, se filtró que la Alcaldía estudia que el pasajero motero estaría proscrito solo en algunas zonas de la ciudad, como a lo largo de la Carrera 68 y la Calle 100 (que es la misma vía) o la Avenida Primero de Mayo. Un integrante de la unidad de trabajo legislativo de un congresista del Polo le comentó a EL NUEVO SIGLO que con esa precisión los “supuestos atracadores se trasladarán a la Carrera Séptima, así como las calles 127 y 72”, de la misma forma como “este genio alcalde acabó con los indigentes del cartucho y regó por toda la ciudad”.

 

¿Decreto ‘pro-contrabando’?

El Gobierno intenta atacar contrabando con decreto 2218, pero se equivocó de buena fe en los precios mínimos de referencia de los hilos para su importación, advirtió el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal. Para el congresista es urgente corregir la equivocación, porque afecta la producción nacional de telas y consecuentemente a la confección. En el decreto, precisó Velasco, “la ropa de hogar tiene un precio de referencia menor a los hilos o telas con los que se han hecho, lo que le abre gran boquete al contrabando técnico del resto de las confecciones”.

 

Promesas, no; compromisos, sí

Una curiosa forma de atraer electores (y mantener los votos ‘fijos’) implementaron el senador Iván Cepeda y el represente Alirio Uribe, ambos del Polo Democrático, quienes repiten como fórmula en Bogotá. “Nosotros no hacemos promesas electorales, asumimos compromisos”, dijeron Cepeda y Uribe a través de un comunicado en el que dieron cuenta de que suscribieron ante notario sus compromisos de campaña.
Se trató de un acto público solemne en el que los candidatos expresaron que, a la gente no le hacen promesas electorales sino que adquieren compromisos. “No vivimos de los sueños de la gente, somos servidores públicos comprometidos con los anhelos y las necesidades del pueblo colombiano”, dijo el senador Cepeda.

 

Planteamientos sobre turismo

Para indagar por los planteamientos en materia de turismo por parte de los aspirantes a la Cámara y al Senado por ese departamento, la Asociación Hotelera del Valle del Cauca (Cotelvalle) programó para el 14 y el 15 de febrero en Cali un par de foros con los candidatos. Oscar Hernán Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelvalle, argumentando “la labor de promoción y posicionamiento regional que adelantamos dentro de nuestros pilares institucionales”, informó que tendrá el primer día a los nominados a Cámara y el segundo a los del Senado