Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 3 de Mayo de 2018
Redacción Política

“… No hay que preguntar por el almuerzo cuando ni siquiera se sabe qué es el desayuno”. Esa fue la respuesta que el dirigente de uno de los principales partidos en el Congreso dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando fue interrogado en torno a los nombres que han empezado a sonar sobre posibles candidatos a la Contraloría General, ya que el reemplazo de Edgardo Maya debe ser elegido por el Congreso en el segundo semestre del año en curso. “… Sí, por ahí dicen que hay nombres del saliente gobierno, también de varios partidos e incluso de los ‘quemados’ al Congreso, empezando a circular sobre candidatos a Contralor y también para el Consejo Nacional Electoral… Nosotros no le ponemos atención ni nos distraemos en eso ahorita… Todo depende de cómo termine la campaña presidencial y qué partidos queden en la coalición mayoritaria y cuáles en la oposición…”, dijo.

Peros reservados a súper corte (I)

En las más altas cortes judiciales del país es claro que no cala en lo más mínimo la propuesta del candidato presidencial uribista Iván Duque, en el sentido de volver a la figura de una súper corte que reúna en sus salas las últimas instancias en materia constitucional, de contencioso-administrativo, de justicia penal e incluso que actúe como órgano de gobierno y decisión máxima de esta rama del poder público. Aunque no es una idea nueva, porque el expresidente y hoy senador la ha propuesto desde tiempo atrás, a los máximos tribunales sí les preocupa que haga parte de una plataforma programática de un candidato que puntea encuestas.

Peros reservados a súper corte (II)

Obviamente ningún presidente de alto tribunal ni magistrado se va a pronunciar al respecto, porque se armaría un escándalo por participación en política. Sin embargo, individualmente y en privado algunos juristas sí advierten, en charlas confidenciales con periodistas y contertulios, que volver a una única súper corte judicial no sólo sería regresivo en materia de especialización jurisprudencial, sino que constituiría un golpe directo al esquema del estado social de derecho que se ha demarcado y madurado a partir de la Carta del 91 y la figura de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia, así como de los consejos de Estado y Superior de la Judicatura.

Resquemores en La U

Una tormenta interna ha generado los rumores en torno a que un bloque de parlamentarios de La U estaría pidiendo pista para apoyar al candidato presidencial Iván Duque, pese a que esa colectividad ya suscribió un acuerdo de alianza institucional con la campaña del aspirante Germán Vargas Lleras. Según conoció EL NUEVO SIGLO sí hay algunos congresistas que estarían considerando pedirle a la cúpula de La U si les permiten irse con el candidato uribista, pero sería un grupo muy reducido. “Sí hay algunos pocos en La U que quieren irse, pero no es porque discrepen de Vargas Lleras o se dejen asustar por las encuestas, sino porque no quieren estar en la misma campaña con rivales políticos directos suyos, sobre todo tras la dura campaña en algunas regiones entre La U, Cambio Radical y los conservadores... Hay algunas heridas electorales abiertas que no han cerrado tras los comicios parlamentarios”, precisó un reconocido senador de la costa Caribe.

… Y si Maduro hablara

No hay día en que el presidente venezolano Nicolás Maduro deje de lanzar alguna crítica sobre la presunta injerencia de Colombia en la crisis política, económica y social de su país. Cuando no señala al presidente Santos de estar instigando complots desde Bogotá para ‘tumbarlo’, en complicidad con Estados Unidos, acusa a la “oligarquía” colombiana de estar apoyando con recursos y logística a la oposición venezolana. Dada esa beligerancia verbal de Maduro, varias campañas presidenciales en nuestro país no descartan que un día de estos se pronuncie sobre los candidatos a suceder a Santos. “… Maduro sabe que una palabra suya de respaldo o crítica puede hundir o disparar a cualquier candidato en Colombia y eso tiene a más de uno preocupado en varios cuarteles proselitistas”, precisó un directivo de una campaña en nuestro país.