Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 18 de Septiembre de 2018
Redacción Política

¿Santos renunciaría a La U?

 

Una alta fuente de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que al interior de la bancada circulaba la versión de que el expresidente Juan Manuel Santos se había molestado con la decisión de esa colectividad de hacer parte de la coalición de gobierno del presidente Iván Duque, y que así se lo habría hecho conocer a dos o tres parlamentarios y directivos. A ello se suma que uno de los más antiguos jefes del partido indicó la semana pasada, en una charla off the record con un periodista de este Diario, que la posibilidad de que Santos renunciara oficialmente a La U tras lo ocurrido “no estaba descartada” pero que “en todo caso” una decisión al respecto solo se podría estar conociendo luego de que el actual gobierno cumpla, por lo menos, 100 días en el poder. Vea pues.

 

¿División viable?

 

Y hablando de escisiones en La U, se sabe que al interior del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) hay dos posturas distintas frente a la posibilidad de que el bloque de parlamentarios (16 entre senadores y representantes) que votó contra la decisión de entrar en la coalición gubernamental, arme tolda aparte. Según trascendió, la figura como tal de la “escisión” partidista existió años atrás pero hoy ya no es posible, y menos a nivel de congresistas que quieran separarse del partido por el cual salieron electos pero sin dejar las curules durante el cuatrienio respectivo. Contra esa opinión, hay por lo menos dos magistrados que consideran que el cisma partidista es viable y no obligaría a los ‘separatistas’ a dejar las curules. Para ello no solo se acudiría a los estatutos de la colectividad respectiva y la Ley Quinta del Congreso, sino a las excepcionalidades a la Ley de Bancadas “maduradas” por jurisprudencias constitucionales y del contencioso administrativo.

 

¿Cisma en Farc?

 

En el partido Farc también se habla de divisiones, sobre todo tras las diferencias públicas y recalcadas entre los bloques de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, y de alias ‘Iván Márquez’ respecto a la marcha de la implementación del acuerdo de paz y la judicialización de los casos de reincidencia criminal. Una alta fuente de la colectividad de los desmovilizados indicó a un periodista de este Diario que no hay riesgo de “cisma” como tal, y que lo que “…sí puede estar pasando es que la cúpula del partido, muy nueva en estas lides políticas y parlamentarias, puede estar pagando la ‘novatada’ de discutir en público las mismas diferencias de concepto y criterio que tienen otros partidos, pero que allí se cuidan de discutirlas en privado…”. Por el momento, lo que se sabe es que ya está corriendo el plazo de 10 días que dio la JEP la semana pasada a 31 exjefes de Farc para confirmar si siguen o no fieles al acuerdo de paz.

 

La ‘renunciatón’ roja

 

En las toldas del liberalismo ayer el tema de todo el día fue la intención de un reconocido grupo de exministros, con Juan Fernando Cristo a la cabeza, que estarían pensando en armar tolda aparte, como una muestra de rebelión ante las decisiones que ha tomado el expresidente César Gaviria como jefe único de la colectividad. Paradójicamente un veterano parlamentario rojo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que varios de los “dirigentes” que han sonado en ese listado de ‘rebeldes’ también hacían parte de “otras renunciatones” años atrás. “…Si me pregunta, hay varios allí que han renunciado al partido dos o tres veces, y son felices firmando esas cartas cada cierto tiempo”, precisó el parlamentario liberal.