Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Noviembre de 2018
Redacción Política

¿Navidad violenta? (I)

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno nacional para este fin de año tiene que ver con el accionar de la guerrilla del Eln, que no solo viene aumentando sus ataques terroristas y hostigamientos a la Fuerza Pública, sino que, a hoy, no existe la menor posibilidad de que se pueda llegar a pactar una especie de ‘tregua navideña’. No hay que olvidar que el año pasado rigió un cese el fuego unilateral entre esa guerrilla y el gobierno Santos. La ‘tregua’ rigió entre los meses de octubre de 2017 y enero de este año, por lo que los colombianos, estando ya las Farc desarmadas, pudieron disfrutar de una de las navidades y festividades de cambio de año más tranquilas de las últimas décadas.

 

¿Navidad violenta? (II)

 

Sin embargo, ahora el escenario asoma muy distinto, toda vez que la guerrilla del Eln se encuentra a la ofensiva desde que el gobierno Duque, antes de cumplir los dos meses de mandato, no solo congeló la mesa de negociaciones en La Habana, sino que también removió a todo el equipo de delegados que venía desde la anterior administración. A ello se suma que la Casa de Nariño viene presionando a Venezuela y Cuba para que no le den refugio a cabecillas de esa facción subversiva como los alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’ o ‘Pablito’, que tienen circular roja de la Interpol y orden de captura internacional. De igual manera, es claro que hace un año el accionar de las disidencias de las Farc era muy tangencial en distintas zonas del país, pero hoy ya hacen presencia notoria en varios departamentos.

 

¿Capos mexicanos aquí?

 

Y hablando de la situación de orden público, las autoridades colombianas están en máxima alerta al conocerse informaciones provenientes de México, la DEA y otras autoridades centroamericanas que darían cuenta del viaje cada vez más frecuente a nuestro país de cabecillas y lugartenientes de primer nivel de los carteles mexicanos del narcotráfico, como el de “Sinaloa”. Se dice, incluso, que algunos de esos capos extranjeros estarían escondiéndose en Colombia mientras que en México se aclara el panorama de la lucha antidroga que pondrá en marcha el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que asume el poder el próximo sábado 1 de diciembre.

 

Destino peñalosista

 

Para nadie es un secreto que el alcalde bogotano Enrique Peñalosa, a quien le quedan apenas 13 meses de mandato, quiere seguir su carrera política una vez termine esta segunda estadía como burgomaestre capitalino. Sin embargo, un exalto funcionario de su administración llamaba la atención, días atrás, en un corrillo político en un reconocido restaurante del centro de la ciudad, que lo que no estaba claro es cuál podría ser el destino partidista del hoy Mandatario capitalino. Indicó el excolaborador peñalosista que lo veía más concretando un movimiento político independiente a su alrededor, soportado por firmas, que ingresando a un partido ya establecido. “…En la Alianza Verde no lo veo, porque su figura y la de Fajardo compiten”, precisó la fuente.

 

La ropa sucia…

 

En los cónclaves, a puerta cerrada, del Centro Democrático se comentó mucho esta semana la postura del expresidente Álvaro Uribe en torno a que una de sus prioridades ahora sería procurar la unidad del partido. Para algunos parlamentarios uribistas como no hay asomo de división en ese partido, se entiende que lo que quiso indicar el exmandatario y jefe natural de la colectividad es que se le baje el tono a las críticas públicas de la bancada al gobierno del presidente Duque, que han tenido mucho eco en la prensa, la opinión pública y en la oposición al Ejecutivo. En la reunión del jueves pasado en la Casa de Nariño ese tema fue comentado.