Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
Redacción Política

La movida de Fajardo

 

En las toldas de la Alianza Verde ha generado más de un comentario que el excandidato presidencial Sergio Fajardo ha comenzado, poco a poco, a retomar giras regionales, aunque sin que todavía esos periplos tengan un claro tinte político o electoral. Esta semana, por ejemplo, el exgobernador antioqueño estuvo en la capital de Caldas e incluso desde allí trinó: “Manizales! Por fin. Acá inició la visita a una tierra que nos ha apoyado siempre, el Eje Cafetero. Gratitud y alegría. Se puede”. Para algunos dirigentes verdes parecería claro que Fajardo quieren fortalecer la estructura departamental y regional de su movimiento Compromiso Ciudadano, a tal punto que no se descarta que en los comicios regionales y locales de octubre del próximo año lance candidatos propios a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL, sin que en todos los casos se concreten coaliciones con la Alianza Verde o el Polo.

 

Cónclave sobre Electricaribe

 

La bancada parlamentaria de la región Caribe sigue empeñada en que el Gobierno nacional despeje de una vez por todas lo atinente al reemplazo de Electricaribe como prestador del servicio en esa zona del país. Precisamente mañana el presidente Iván Duque convocó una reunión a la que asistirán, en la Casa de Nariño, congresistas de esa zona así como varios gobernadores. El senador conservador y expresidente del Congreso, Efraín Cepeda, hizo votos porque ahora sí se le encuentre una salida para escoger al nuevo operador. A su turno, el senador de La U y también expresidente del Congreso, José David Name, insistió en que el Gobierno debe entender que el problema de Electricaribe no es solo de una región, sino de todo el país. “Todos debemos trabajar de la mano para darle una solución a esta crisis y un importante paso para avanzar en este sentido es la reunión con Duque”, precisó.

 

Dos horas lejos

 

Un dato revelador puso sobre la mesa ayer el Jefe de Estado durante la firma del acuerdo entre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el fondo Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ), que anunció su llegada a nuestro país con un capital de 1.000 millones de dólares para ser invertidos en proyectos de infraestructura. Al relievar la importancia de una inversión de ese monto y lo que ello implica en materia de mensaje al mercado internacional de capitales, el presidente Duque indicó que el país debe enfocarse en la construcción de una plataforma de equidad. “A mí me preguntan muchas veces que qué quiero decir cuando hablo de equidad. Y equidad significa conectar a un país. Este es un país donde más de 364 municipios están a dos horas de su centro urbano más cercano. Equidad es conectar a Colombia con buena infraestructura”, precisó el Mandatario.

 

Educación, bandera

 

Tanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como el de Iván Duque han sacado pecho, en sus respectivos mandatos, en torno a que en sus presupuestos generales la educación no solo ha sido el rubro que más ha crecido sino que es el sector que más recibe recursos. El alcalde de la capital del país, Enrique Peñalosa, no se quiso quedar atrás en este tema y dijo esta semana que “el presupuesto de educación de $3,8 billones anuales es de lejos el más grande. Con los recursos que destinamos a educación cada tres años se pagaría un Metro… Hemos invertido una cifra histórica en la educación pública: más de $15 billones en el cuatrienio, más de $1 billón más que en el pasado. Bogotá en una ciudad educadora. Ya entregamos 16 colegios entre nuevos y totalmente reconstruido”.