Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Corte Constitucional
Miércoles, 14 de Octubre de 2020
Redacción Política

Lupa al Plan

El presidente Iván Duque tiene claro que el remate de su gobierno estará condicionado al manejo de la pandemia y el plan de reactivación posterior. Hasta ahí no hay nada nuevo. Sin embargo, en la Casa de Nariño consideran que es necesario revisar cómo van las metas de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del cuatrienio, que precisamente a finales de este mes cumplirá un año y medio de estar en vigencia, tras haber sido sancionado en la última semana de mayo de 2019, en Valledupar. Es claro que muchas de las metas se han trastocado de forma sustancial debido a la crisis sanitaria y las destinaciones presupuestales de emergencia que se han aplicado para hacer frente a la pandemia. Incluso hay análisis que consideran que el porcentaje de ejecución de metas del Plan no llegará ni al 50% en agosto de 2022, cuando se produzca el relevo presidencial.

Dilemas verdes

En la Alianza Verde se estima que con cuatro precandidatos en ciernes es momento de empezar a fijar las reglas del juego en esta etapa preliminar, sobre todo con el objetivo de que la competencia entre los senadores Iván Marulanda, Jorge Londoño y Antonio Sanguino, así como el exgobernador Camilo Romero no desemboque en una ‘guerra fratricida’ al interior de la colectividad que pueda llegar a afectarla. Además de lo anterior, se sabe que hay varias voces partidistas que consideran que el ala “fajardista” de los verdes ya daba por sentado que la Alianza apoyaría de forma irrestricta a su candidato presidencial y que el resto de los sectores del partido tendrían que plegarse a esa circunstancia. A hoy está visto que los verdes quieren tener un precandidato propio y que este pueda participar luego de una consulta interpartidista en una coalición de centro-izquierda, en donde una de las reglas es que el segundo sea la fórmula vicepresidencial.

¿Renunciar?

El próximo 7 de noviembre es la asamblea de La U (fue aplazada de nuevo pues estaba para el 17 de octubre) y desde ya se sabe que habrá mucha polémica en ese cónclave partidista, no solo por la propuesta de un sector para que se analice la viabilidad de una fórmula de escisión, sino porque sectores que consideran que debe fortalecerse la colectividad quieren proponer desde un nuevo norte político hasta un cambio en las directivas. Frente a lo primero un alto dirigente de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO “… que una cosa es que la escisión no esté reglamentada y otra muy distinta es que sea una obligación de la asamblea comenzar una reforma estatutaria en esa dirección”. Incluso no se descarta que, al final de cuentas, a los disidentes no les quede opción distinta a renunciar a sus curules para poder armar toldo aparte, todo ello antes de un año de la fecha límite de inscripción de listas al Congreso para los comicios de marzo de 2022.

¿Se cumplirá?

Hay inquietud por las cifras de erradicación de cultivos ilícitos en este segundo semestre. Las estadísticas del ministerio de Defensa sostienen que la meta del año se va a cumplir pero en el Congreso hay parlamentarios que consideran que el porcentaje de resiembra de los sembradíos ilegales se está disparando en muchas zonas del país, incluso por efecto de una mayor reactivación del país, lo que ha permitido levantar la mayoría de las restricciones a la movilidad ciudadana que existían en áreas en donde, en medio de la cuarentena, fue claro que se afectó todo el ciclo de cosecha de la hoja de coca, marihuana y amapola. Además, la temporada invernal de final de año hace más difíciles las operaciones de erradicación manual de los cocales.