Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Procuraduría General de la Nación
Sábado, 24 de Octubre de 2020
Redacción Política

De frente

“Vivimos tiempos difíciles en los que los actores armados ilegales libran una fuerte disputa por el control territorial, el narcotráfico aumenta, se escuchan palabras que creíamos no volverían a oírse como masacres, no cesa el asesinato de los líderes sociales y es contundente el clamor de la sociedad por justicia social, equidad y fin de la confrontación… La pandemia del coronavirus ha aumentado las cifras de pobreza, demolido la confianza colectiva, disparado el desempleo, colapsado la industria, quebrado a la clase media y lanzado a la miseria a millones de ciudadanos. La protesta social hierve en los territorios ante la ausencia del Estado, su escasa respuesta a las demandas de las comunidades y su incapacidad para controlar los territorios”. Estas duras declaraciones y diagnóstico crudo sobre la realidad nacional son del procurador general Fernando Carrillo en una columna de opinión.

¿A quién?

Durante la clausura del Encuentro virtual Asobancaria 20, el presidente Duque lanzó varias críticas muy ácidas con un claro telón de fondo político, aunque sin mencionar a nadie como destinatario de sus señalamientos. “Los demagogos, los populistas, siempre por definición son enemigos del sistema financiero, porque tratan de golpearlo y exacerbar sentimientos en contra de un sector que cumple la finalidad de ser una especie de canal entre el ahorro y la colocación, y que en momentos de dificultad, es muy importante, que esté robusto, seguro y, sobre todo, lleno de liquidez”, advirtió el mandatario. Como es apenas obvio, más de un analista y observador arriesgó hipótesis sobre a quién o quiénes iba dirigido el ‘varillazo’ presidencial, mencionando a varios dirigentes de izquierda y de la oposición. 

Otra crítica

El jefe de Estado sostuvo en el mismo evento que Colombia logró acelerar en medio de la pandemia algunas metas que tenía en el Plan de Desarrollo para adoptar herramientas de atención social mediante la inclusión financiera. De paso, Duque puso el retrovisor con ojo crítico. “… Solamente para ponerlo en perspectiva. Colombia le tardó 20 años llegar a una base de datos de 2,7 millones de receptores de Familias en Acción, y en tan sólo 4 semanas, nosotros habíamos logrado una base de datos para llegar a 3 millones de colombianos adicionales, que hoy a través de la banca móvil, a través de la tecnología reciben sus giros. Y lo propio ha ocurrido con la devolución del IVA, donde empezamos con un millón de familias que también a través de los canales electrónicos están recibiendo sus giros y ahora de cara al presupuesto del año 2021, se elevará a 2 millones de colombianos”.

Otro más

Y hablando de ‘varillazos’, el que le dio el exsenador liberal Juan Manuel Galán al presidente Duque y el uribismo por el tema de la minga indígena. “La Minga, que ha sido criticada vilmente por miembros del partido de gobierno, en lugar de asumir y acompañar una protesta pacífica y legítima que reivindica los derechos indígenas… Cualquier pretexto con el fin de descalificarla es “válido”: que vienen con un atuendo y calzado particular (de guerrilleros), que ¿quién los financiará? Que la pandemia no es el momento por el riesgo de contagio. ¿Cuál será entonces el momento oportuno para que nos duela su situación, las décadas de maltrato y abandono, la violencia que sufren, las promesas incumplidas, el problema de la tierra y la profunda desconfianza hacia el Estado? Vimos al candidato Duque en campaña, vestido con los atuendos de nuestros indígenas y ahora vemos al presidente Duque indiferente y aparentemente indolente frente a una mera solicitud de diálogo y concertación”, precisó Galán en la Ola Política.