Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Noviembre de 2020
Redacción Política

Ahí están y…

La llegada de Dilian Francisca Toro a la presidencia de La U fue entendida por la mayoría de la colectividad como una señal muy clara de que el partido no se va a mover de la coalición oficialista y que, además, seguirá insistiendo en que le den más participación en el gabinete y otras entidades de gobierno nacional central. “… El mensaje es claro: La U no se va a ir a la franja independiente, tampoco le hará casos a las voces aisladas y ya idas de algunos senadores que buscaban que la colectividad se le volteara al presidente Duque”, precisó un parlamentario en respuesta a un periodista de EL NUEVO SIGLO. La misma fuente dijo que pese a que Roy Barreras, senador que se apartó de La U hace varias semanas, junto a Armando Benedetti, había dicho que un grupo de parlamentarios lo acompañaría en la solicitud de escisión, al final solo se presentaron “… esas dos bajas y ni una más”.

Referendo uribista

En los corrillos políticos se están preguntando cuándo el Centro Democrático va a inscribir oficialmente ante la organización electoral el comité promotor de referendo que anunció días atrás el expresidente Álvaro Uribe, con trece puntos que van desde la derogatoria de la JEP, la instauración de una sola alta corte judicial y la reducción del número de curules en el Congreso. Según conoció este Diario, la bancada y el comité programático van a analizar la propuesta del exsenador y empezarán a definir exactamente el texto de cada una de las propuestas que serían llevadas a consideración del constituyente primario. Luego de ello sí se inscribiría el comité y empezaría en forma la recolección de la primera parte de las firmas, desde comienzos de 2021. Como es apenas obvio, en las toldas de la oposición se considera que el referendo es apenas una bandera electoral y propagandística del uribismo de cara al 2022.

Maduro-Duque (I)

El cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprovechó el resultado de las elecciones de Estados Unidos para atacar al mandatario colombiano Iván Duque, como ya es costumbre diaria del jefe del régimen dictatorial. Sostuvo que el pueblo estadounidense dio una lección de rechazo al saliente presidente Donald Trump, quien fue “abandonado y traicionado por sus aliados venezolanos, Leopoldo López y Juan Guaidó, además del presidente de Colombia, Iván Duque, quienes no tardaron ni 5 minutos en felicitar el contundente triunfo de su oponente, Joe Biden”. Maduro dijo que sintió "pena ajena" por Trump porque no importaron los 800 millones de dólares que durante 2 años les entregó a los dirigentes políticos ultraderechistas “criollos”, los cuales fueron a parar a los bolsillos del prófugo de la justicia, López, en España, y de Guaidó.

Maduro-Duque (II)

"El presidente Iván Duque y su embajador en Washington, "Pancho" Santos, quienes hicieron campaña abierta a Trump, lo abandonaron a los 5 minutos de que dieron la noticia de que Biden había ganado en Pensilvania, igual que lo hizo el Frankenstein, Juan Guiado, y el traidor, Leopoldo López, quien se embolsilló parte de los 800 millones de dólares en Madrid, donde vive en una mansión protegido", dijo Maduro. Lo cierto es que Caracas sabe que todo el Grupo de Lima y la comunidad internacional preparan un pronunciamiento para las próximas semanas en donde quedará claro que no reconocerán los resultados de los comicios parlamentarios de la primera semana de diciembre, en los que el bloque mayoritario de la oposición, encabezado por Guaidó, no va a participar al considerar que el fraude a favor del régimen está cantado y tiene por objetivo quitarle al antichavismo el dominio de la Asamblea Nacional, una instancia que el régimen chavista no ha podido cooptar.