Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Miércoles, 30 de Junio de 2021
Redacción Política

Plan frontera

Un congresista de la coalición de gobierno y muy asiduo visitante de la Casa de Nariño le dijo a varios de sus colegas de bancada que dada la crisis de orden público a lo largo y ancho de la frontera entre Colombia y Venezuela se estaría estudiando ya en el Ejecutivo la posibilidad de acudir a medidas de corte excepcional en varios puntos neurálgicos del área limítrofe. Por ejemplo, no se descarta una ofensiva militar sin precedentes en la extensa región del Catatumbo para “… acabar hasta con la última mata de hoja de coca”. El plan duraría un año y tendría un componente social ya en marcha, como es la estrategia de “Catatumbo sostenible”, que es precisamente la que lideraba el presidente Duque el viernes pasado en Sardinata (Norte de Santander), y a cuyo regreso a Cúcuta su helicóptero fue blanco de un atentado.

Lupa a subsidio (I)

En medio del debate sobre la eficiencia de las políticas del protección al cesante en Colombia, más aun cuando la tasa de desocupación está en 15,1%, se conoció esta semana el estudio sobre la verdadera cobertura del subsidio al desempleo, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional, sede Medellín, en el que se comparó la situación de beneficiarios reales y la de otras personas sin trabajo que no accedieron a él. Según publicó Unimedios, de 18.628 desempleados cesantes registrados en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2018, apenas 152 recibieron el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC), un subsidio creado por el Gobierno para garantizar la protección social de los trabajadores que queden desempleados. Además se evidenció que habría por lo menos otras 8.800 personas que podían ser candidatas a esta ayuda porque comparten las mismas características sociodemográficas.

Lupa a subsidio (II)

Gladis Vélez Montes, candidata a Magíster en Ciencias Económicas de la UNAL y autora del estudio, explicó que con los datos de la GEIH se evaluaron los requisitos que exige la postulación al sistema, se construyeron las variables de inclusión en el programa, y en el Laboratorio de Economía se analizaron las cifras. Señaló además que “en el contexto internacional se considera que los seguros de desempleo pueden aumentar la preferencia de los desempleados por trabajos informales, o afectar la duración de la cesantía, es decir hacer que estén sin empleo formal por más tiempo, pero no encontramos evidencia de que esas predicciones apliquen en Colombia”.

Lupa a subsidio (III)

Agregó que “entre las razones que explican esa diferencia entre Colombia y otros países están el porcentaje de informalidad laboral que tiene el país (estimado en 50 %) y la estructura social y productiva local que tiene mucha población vulnerable y por eso es difícil que las familias tengan un sustento económico diferente al salario cuando tienen periodos de desempleo muy largos: si el desempleo de la persona que sostiene el hogar dura tres o cuatro meses, la familia pasa a estar en un grado de pobreza altísimo”. A eso se suma una brecha de género del mercado laboral colombiano, pues aunque se otorgan los mismos beneficios a hombres y mujeres, las cifras oficiales demuestran que por cada 2 hombres que pierden su empleo, 4 mujeres quedan desempleadas, y que ellas se demoran más en volver a emplearse.