Off the record | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 16 de Octubre de 2021
Redacción Política

Cautela ante Caracas

La Cancillería colombiana no va a emitir ningún pronunciamiento sobre las últimas versiones en torno a compras de armamento moderno y estratégico, esta vez proveniente de Irán, por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Según trascendió, hay informaciones de alto nivel que evidencian que en anteriores ocasiones esas adquisiciones de material bélico anunciadas por Caracas correspondían más a móviles efectistas y propagandísticos que a hechos reales o de la dimensión prometida. Incluso, se confía en que está vigente la advertencia de Estados Unidos a los países que decidan transferir armas o tecnología bélica a la dictadura chavista.

Comisión para Mojana

Un grupo de senadores de la Costa Caribe está pensando en pedirle al Congreso que cree una comisión accidental con el fin de vigilar el cumplimiento de la última promesa gubernamental para solucionar de una vez por todas la problemática de la región de La Mojana, que está compuesta por 11 municipios (6 de Sucre, 3 de Bolívar, 1 en Córdoba y 1 en Antioquia), que año tras año presenta graves inundaciones y millonarias pérdidas materiales por la gran cantidad de cultivos que resultan afectados por las aguas desbordadas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge. “… Uribe, Santos y Duque, todos prometieron que en sus gobiernos se terminaría con este suplicio, y ninguno cumplió con sus promesas… Lo invito a que revise cuánta plata se invirtió en los últimos 20 años y verá que, graneadita, graneadita, es mucho más de la que se necesitaba por una sola vez para solucionar estructuralmente los problemas, con diques y obras de largo aliento”, dijo una fuente parlamentaria a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

La última promesa

A comienzos de este mes, tras un nuevo pico alto de inundaciones en La Mojana, el presidente Iván Duque anunció una inversión de 2,5 billones de pesos, tras evaluar los daños ocasionados por la ruptura del dique sobre el río Cauca, en el punto conocido como Cara de Gato.​ El Ejecutivo indicó que a través de dos documentos Conpes se brindará una solución “óptima e integral” ante la crisis ambiental que atraviesa la región, garantizando los recursos mediante la construcción de un plan de acción concreto y funcional. Esta inversión busca proteger los cascos urbanos de 9 municipios y se complementa con las intervenciones que se adelantan, actualmente, por parte del Fondo de Adaptación en los municipios de San Marcos y Magangué.

Esperado Conpes

Los congresistas de la región están pendientes de que en noviembre el Departamento de Planeación Nacional expida el primero de esos dos documentos Conpes, referido a la Declaratoria de Importancia Estratégica de las obras en La Mojana. Esto es clave para asegurar la destinación de recursos.
“Esperamos ese primer documento y que se vea una ruta crítica para el arranque de las obras y las partidas respectivas… Obviamente en un gobierno que está a nueve meses de acabar necesitamos que eso quede claro, para que no tengamos que volver el próximo año a quedar en turno del gobierno entrante y la respectiva formulación del Plan de Desarrollo… Ese es nuestro afán y por eso creemos que debe crearse una comisión accidental para que todo esto no quede en el aire… La bancada de la costa Caribe tiene que hacerse sentir en un tema tan prioritario”, sostuvo la fuente.