Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 11 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Una campaña con alta cuota regional

Un atinado observador político trajo a colación esta semana que esta es la primera campaña presidencial en muchos años en donde se ve “más equilibrada” la balanza de origen regional no bogotana de los precandidatos y candidatos a la sucesión en la Casa de Nariño. Puso como ejemplo que en la costa Caribe hay nombres como los de David Barguil, Eduardo Verano de la Rosa o el propio Gustavo Petro. En tanto que Antioquia proyecta a Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Alejandro Gaviria, Mauricio Cárdenas o Luis Pérez… Por el Valle está María Fernanda Cabal, Óscar Iván Zuluaga es de Caldas y por el Cauca están en competencia Paloma Valencia y Luis Fernando Velasco. También mencionó el caso de Boyacá con Carlos Amaya, Rodolfo Hernández de Santander, Juan Fernando Cristo por Norte de Santander y hasta de los Llanos Orientales, en referencia a Alirio Barrera, exgobernador de Casanare.

El costo más alto

Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un reconocido dirigente empresarial en torno a qué opinaba de la negociación salarial que comenzará el próximo 26 de este mes. Tras pedir la reserva de su nombre, el industrial señaló que “… el debate en torno al reajuste del sueldo mínimo para el próximo año está mal enfocado… El peso de los costos de nómina dentro del balance de las empresas es importante, no se puede negar, pero no es el principal elemento a tener en cuenta… El impacto más fuerte viene de la carga tributaria y de los costos fijos en materia de seguridad social, el aumento de los precios de los insumos y materias primas -sobre todo de las importadas- y más aún de los altos inventarios que se tienen y el lastre de deudas por cobrar y por pagar que tenemos las compañías, que es un asunto en el que no se ha puesto la atención necesaria… Es ahí en donde se necesita una mayor ayuda”.

Pésimo servicio

El senador de La U, José David Name, hizo un drástico balance del primer año de funcionamiento de las empresas que entraron a reemplazar a la liquidada Electricaribe en ocho departamentos de esa región. “… Después de un año de que la empresa Air-e asumiera como nuevo operador del servicio energía en el Atlántico, Magdalena y La Guajira, pareciera repetirse la misma fórmula que mantenía Electricaribe de tarifas abusivas y pésimo servicio… Si bien desde el principio hemos sido conscientes que solucionar el problema estructural del servicio de energía en la región Caribe llevará mucho tiempo e inversión, no esperábamos que los resultados a estas alturas fueran poco evidentes, ni que la confianza de los usuarios hacia la nueva compañía estuviera tan deteriorada”, precisó Name en su habitual columna de opinión.

Coletazo de Hidroituango

Pero la denuncia del expresidente del Senado no se quedó ahí. Tras advertir sobre exagerados aumentos de las tarifas y criticar duramente a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Name señaló que “la cada vez más compleja problemática de Hidroituango añade una nueva preocupación sobre el futuro energético de la Costa. Un adicional retraso en su entrada en operación, produciría un posterior incumplimiento del compromiso de aportar el 26% de la demanda del Caribe, que desde el año 2019 debía estar entregando. Situación que inevitablemente terminaría afectando a la región debido a que con la compra de energía en bolsa las tarifas podrían aumentar entre un 16% y 30% para el usuario final”.