Off the record | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Abril de 2022
Redacción Política

Petro versus asobancaria

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, trabó controversia con el gremio financiero. “El crecimiento de las utilidades bancarias y financieras por encima de las utilidades del sector productivo, trae como consecuencia la destrucción de los puestos de trabajo y nos condena a una simple actividad especulativa. Estos datos muestran una economía de mentira”, señaló el aspirante de izquierda. De inmediato el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, le salió al paso. “Desde Asobancaria consideramos necesarias algunas precisiones sobre este análisis del candidato Petro y enviar un mensaje concreto para enriquecer el debate público”, inició replicando el dirigente gremial. Agregó que “el crecimiento de un sector como el bancario, que apalanca los sueños de las familias y los proyectos de las empresas, no redunda en nada diferente que en crecimiento del crédito, del bienestar social y de la economía”.

Las utilidades

Pero Gómez no se quedó ahí. Señaló que sobre las utilidades de todo el sector financiero se debía puntualizar que el 64% de estas son rendimientos de los colombianos que tienen sus recursos en una AFP o en un fondo de inversión y son para su propio beneficio. “Las utilidades bancarias mayoritariamente no se giran a sus dueños y se utilizan en un 73% para el pago de impuestos y la retención de utilidades para poder tener mayor liquidez, ampliar el crédito y mejorar el servicio (digitalización e inclusión financiera)”, agregó el presidente de Asobancaria. Indicó a renglón seguido que “la rentabilidad bancaria está en línea con el resto de la economía (entre 10% y 13% de ROE) y resaltamos que no es el más rentable de los sectores. Las utilidades se cuentan en billones porque el patrimonio de los bancos se cuenta en cientos de billones (normas prudenciales)”. También le puntualizó al candidato presidencial de izquierda que “el crecimiento de los bancos se mide por el aumento del crédito y apalanca la expansión de toda la economía. Un sistema financiero sólido, eficiente y rentable, donde el crédito fluye, aumenta la inversión y amplía el acceso a los servicios bancarios para personas y empresas”.

La pandemia

A todo lo anterior, Gómez adicionó que “en 2010 la inclusión financiera era de 62%. Hoy, ya está en 89,9%. 33,2 millones de colombianos tienen hoy acceso al sistema financiero y superamos, con creces, la meta del Plan de Desarrollo. Esto solo se puede interpretar de una manera: Acceso y oportunidades”. Puntualizó que “en la pandemia el sector hizo 600 millones de préstamos, por más de 700 billones de pesos, y los créditos de consumo y vivienda crecieron en desembolsos más del 50% al cierre del año pasado. La banca fue contracíclica y ayudó a contener los estragos de la pandemia”. Todo ello para cerrar diciéndole a Petro que “muchas de las cosas que usted propone ya se están convirtiendo en realidad: inclusión, banca digital y competencia son tres propósitos con los que trabajamos. Hay camino por recorrer, pero será mucho más fácil si todos trabajamos juntos y conversamos sobre las mismas bases”.

Estaba decidido

Desde el lunes pasado en las toldas del Pacto Histórico ya sabían que el liberalismo oficialista había decidido apoyar al candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Según una alta fuente de la campaña de izquierda, incluso el fin de semana esa probabilidad ya era muy alta, ya que el expresidente César Gaviria había hablado con los senadores y representantes a la Cámara rojos electos y la mayoría de estos se inclinó por el exalcalde de Medellín. Aunque se alcanzó a hablar de dejar en libertad al partido, la idea no progresó.