Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 21 de Agosto de 2022
Redacción Política

¿Más radicales?

Mientras que algunos sectores políticos y económicos del país consideran que el gobierno Petro está planteando reformas muy agresivas que podrían tener efectos imprevisibles para el modelo económico, social, político e institucional de país, en algunas instancias de la izquierda radical advierten que a la Casa de Nariño le está faltando “decisión política” para proponer lo que planteó en campaña. Según conoció EL NUEVO SIGLO, ya hay algunas voces que advierten que poner en duda la promesa de acabar el Escuadrón Antimotines, avanzar en la moratoria de los contratos y concesiones minero-energéticas o aprobar la estructura de impuestos sobre los sectores más acaudalados, constituye el riesgo de un incumplimiento de las ideas que ganaron en las urnas. De hecho, ya se habla de la posibilidad de una carta abierta de algunos dirigentes de la izquierda radical pidiéndole al Gobierno que apriete las riendas y no flexibilice el cambio propuesto.

¿Jugada de izquierda?

Y hablando de las reformas, sobre todo de la tributaria, en el Centro Democrático hay parlamentarios que están indagando las estructuras de impuestos que se aplican en países en donde hoy están mandando gobiernos de izquierda, como Perú, Bolivia, Chile y Argentina. “… Queremos ver si esos gobiernos que se han manifestado a favor del cambio en Colombia y que respaldaron la elección de Petro, también tienen las mismas estructuras tributarias que se plantean ahora en Colombia… No hay que descartar que esos otros gobiernos quieran endulzarle el oído al gobierno colombiano solo para quitarle dinamismo a un país y una economía que es la más pujante de la zona y que recibe los mayores flujos de inversión extranjera en Suramérica, un valor que otros países, sobre todo los de izquierda, envidian”, precisó una alta fuente uribista.

A regañadientes

La rebaja salarial de los congresistas continúa dando de qué hablar. En los corrillos políticos parlamentarios se dice que muchos de los senadores y representantes a la Cámara que firmaron los proyectos que buscan recortar los ingresos de los congresistas lo hicieron para no ser expuestos a la picota pública y mediática, pero que en el fondo no están convencidos de apoyar esas iniciativas, unas por considerarlas populistas y, otras, porque estarían contrariando jurisprudencia laboral suficientemente conocida, por lo cual así los proyectos sean aprobados en el Parlamento podrían terminar siendo tumbados por la Corte Constitucional y allí el golpe a la imagen del Legislativo sería peor, ya que la ciudadanía pensaría que se tramitó mal solo para llevar a que las rebajas salariales se hundieran.

¿Rumbo a EU?

La oposición venezolana poco a poco se va resignando a que Colombia ya no es un aliado de su causa y que, por el contrario, se podría estar convirtiendo en poco tiempo en un país hostil o, al menos, poco amigable para sus dirigentes. Por lo mismo, ya estarían en conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para que acepten recibir y dar protección especial a varios de los dirigentes antidictadura que se encuentran en nuestro país desde hace varios años.

Estrategia azul

En las toldas del partido Conservador ya hay voces que señalan que la apuesta de la colectividad para acompañar algunas iniciativas del gobierno Petro puede estar en la dirección correcta de cara a los comicios departamentales y municipales del próximo año, pese a que muchos dirigentes regionales consideran que las bases no se ‘comerán el cuento’ de respaldar a una administración de izquierda. Según trascendió, las directivas conservadoras consideran que es la fuerza parlamentaria la que mueve la elección de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, y no el escenario político nacional.