Off the record | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Enero de 2021
Redacción Política

¿Y la Fiscalía?

Un parlamentario de la coalición oficialista dijo sentirse “sorprendido” con una noticia emitida días atrás por la Defensoría del Pueblo respecto a que “una comisión humanitaria” conformada por delegados de esa entidad, la Secretaría de gobierno municipal, departamental y la Personería, “logró la liberación de 19 soldados que permanecían retenidos por la comunidad de la vereda Santa Bárbara, municipio de Suárez, en el Cauca”. El congresista, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo “no entender” qué significaba el término “retenidos” y por qué la Fiscalía no había iniciado un proceso contra quienes afectaron a los militares en medio de un operativo de destrucción de un laboratorio para el procesamiento de narcóticos. La fuente dijo que estaba recabando información sobre una serie de casos similares que se han presentado en el último año en esa zona y citará a la cúpula militar y policial al Congreso.

Citación  

En el Congreso le están siguiendo la pista a un asunto que mencionó una semana atrás, nada menos que ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Al referirse a “los continuos déficits presupuestarios de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección de la Unidad Nacional de Protección”, que es la instancia que provee esquemas de protección colectiva e individual para los desmovilizados de las Farc, Ruiz reveló que “…todavía permanecen más de 550 vacantes para guardaespaldas y más de 1.000 solicitudes de protección personal siguen pendientes de revisión. Se debe dar prioridad a esta situación, ya que tiene consecuencias directas para la seguridad de las y los excombatientes”. Trascendió que se prepara una citación al director de la UNP al respecto.

Más uribismo

Entre las reacciones que se han escuchado por la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hay algunas que se refieren a que el presidente Duque perdió a uno de los hombres más fuertes en el Gobierno y que, por lo tanto, debería pensar en llevar a la Casa de Nariño a un dirigente de las mismas características. Hasta ahí no hay nada raro. Sin embargo, sí llamó la atención que algunas voces en las toldas uribistas consideren que no se debería descartar nombrar en alguna consejería presidencial al propio expresidente Álvaro Uribe, quien no tiene ninguna prohibición ni impedimento para aceptar un cargo público, menos si es de libre nombramiento y remoción. Los uribistas señalan que en menos de un mes perdieron a sus principales fichas en el gabinete: Trujillo y Alicia Arango, que salió de la cartera del Interior para ir a la diplomacia semanas atrás.

13 meses

Tras señalar que se está a trece meses y dos semanas de los comicios parlamentarios de 2022, un dirigente político que lleva varios meses “encerrado en su finca” para evitar contagiarse de coronavirus le envió a esta Sección, por intermedio de quien fuera su asesor de prensa tiempo atrás, el siguiente mensaje: “… la campaña presidencial debe arrancar ya, porque queda un año largo para las consultas interpartidistas que fueron las que en 2018 fueron determinantes para la carrera por la Casa de Nariño”. Agregó la nota que “… al Gobierno apenas le quedan seis meses de gestión propia y el resto de tiempo será de oscurantismo político porque la gente estará pensando en la sucesión”.