Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Redacción Política

 

Un experimentado congresista del Partido Conservador es de la opinión de que la colectividad debería “analizar con la mira puesta en el futuro” si le conviene seguir haciendo parte de la coalición parlamentaria que apoya al gobierno Duque. Según trascendió, el conservador considera que su colectividad podría correr el riesgo de “quedarse con el pecado y sin el género”. Esto, según se explicó, porque el actual Gobierno está aplicando un programa que no representa del todo el ideario conservador pero el partido sí está “pagando el costo político” de apoyarlo. Paradójicamente otros dirigentes azules consideran que le correspondería a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez maniobrar para “conservatizar” de forma más marcada al actual Gobierno. Incluso hay parlamentarios que consideran que Guillermo Botero, que salió de la cartera de Defensa, era visto como muy cercano al conservatismo por más afín que fuera al uribismo. De allí que interpreten que el partido azul tiene una cuota menos en el gabinete.

 

¿Se repetirá?

 

Aunque para algunos analistas y observadores políticos fue sorpresivo que el proyecto de reforma tributaria, también denominado “Ley de Financiamiento” o “Ley de Crecimiento”, recibiera un apoyo mayoritario de las bancadas gobiernistas e independientes a la hora de su votación, la semana pasada, en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, una alta fuente del Ejecutivo explicó que el respaldo “fue el esperado” porque la iniciativa no solo es urgente para proteger el proceso de reactivación económica, sino porque se le sumó todo el paquete de medidas de alivio social que lanzó la semana pasada el presidente Duque. Sin embargo, en los pasillos del Senado y la Cámara se afirma que en las plenarias no se repetirá ese respaldo de las mayorías, a menos que se le introduzcan más reformas al articulado.

 

A lo chileno…

 

¿Cuánto valen los bienes muebles e inmuebles que el Estado tiene decomisados o ya con sentencia de extinción de dominio? Esa fue la pregunta que un senador de la oposición se hacía el jueves pasado al ser indagado sobre si era posible que en Colombia se aplicara una medida similar a la anunciada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en torno a presentar al Congreso un proyecto de ley para otorgar un pago único de 124 dólares a 1,3 millones de familias pobres para aliviar los efectos de la crisis social. “… Todo el paquete de alivios sociales en Chile vale más de 5.500 millones de dólares, un monto muy inferior al valor de los bienes que hay decomisados en Colombia al narcotráfico, la guerrilla y las mafias de la corrupción… La plata está ahí y qué mejor forma de utilizarla que devolviéndole a la gente, directamente, lo que la violencia, la politiquería y la corrupción les arrebató por décadas”, precisó el congresista en charla informal con tres reporteros políticos.

 

Menos en tránsito

 

Y hablando de Chile, un periodista venezolano radicado en Colombia advertía días atrás que los problemas sociales y las protestas que se han registrado en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile ya tienen un impacto sobre la migración de ciudadanos de ese país hacia Latinoamérica. “… Es claro que muchos venezolanos que estaban en Colombia en tránsito hacia Chile, Ecuador o Perú han preferido desacelerar su marcha puesto que son conscientes de que la situación al sur está candente y hay muchos brotes de xenofobia… Puede tratarse de un fenómeno temporal mientras se calman las aguas pero también puede llevar a que, por ahora, esos migrantes en tránsito prefieran radicarse en Colombia por algunos meses, ya que este país continúa siendo el más amable con los venezolanos en todo el continente”, precisó el comunicador en charla off the record con EL NUEVO SIGLO.