Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Agosto de 2016

Se especula en los círculos económicos y políticos de la Costa Caribe que al Gobierno nacional ya se le acabó la paciencia con Electricaribe y que se está estudiando una medida drástica para intentar arreglar de una vez por todas el problema del suministró y calidad de servicio de la energía eléctrica en la región norte del país. Sería una medida sin precedentes cuyo soporte jurídico se está estudiando al más alto nivel para evitar posibles demandas multimillonarias a la Nación.

Si no hubo con Uribe, menos con Pastrana

La propuesta del expresidente Andrés Pastrana para que el presidente Santos y alias ‘Timochenko’, máximo cabecilla de las Farc, acepten un debate televisado con el exmandatario para discutir todas las dudas alrededor del proceso de paz, no tiene ningún futuro. Según un congresista muy cercano a la Casa de Nariño, es claro que el Gobierno no va a aceptar una invitación  de esas características “Si el Jefe de Estado no aceptó una cara a cara público con Uribe, que es el principal jefe de la oposición, no lo va a hacer con Pastrana”, dijo. Ahora bien, el Gobierno sí está evaluando el tema de los debates televisados pero no por la vía de llevar contradictores a discutir, sino pidiendo a los ciudadanos que hagan en vivo y en directo preguntas sobre los alcances de la negociación con la guerrilla y los negociadores gubernamentales, o incluso el propio Presidente Santos, responderían al aire.

Vuelve y juega petición sobre caso Gómez

Un grupo de dirigentes conservadores está evaluando la posibilidad de enviar una carta pública al nuevo fiscal general Néstor Humberto Martínez con el objetivo de pedirle que dé un nuevo impulso a las investigaciones por el magnicidio de Álvaro Gómez  Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre  de 1995, pero a que más de 20 años después aún permanece en la absoluta impunidad  Según varios líderes conservadores, con el fiscal Montealegre el proceso duró prácticamente congelado durante sus cuatro años en el cargo e incluso un dirigente regional que se decía podía tener alguna información sobre el crimen, falleció. Este tipo de peticiones públicas a los fiscales generales entrantes con relación al caso Gómez Hurtado se ha repetido con los últimos cuatro o cinco titulares del ente acusador sin que hasta el momento se haya podido destrabar la investigación. Lo único que se logró es que el riesgo de prescripción de la acción penal contra los autores materiales e intelectuales del magnicidio haya desparecido.

Los proyectos del “país de las maravillas”

El proyecto de ley radicado por un parlamentario del Vaupés que busca aumentar los requisitos académicos para ser congresista, gobernador, alcalde, concejal y diputado está muy bien intencionado pero, según lo dijo ayer un veterano senador a un periodista de EL NUEVO SIGLO, “… esa iniciativa está en la misma línea de propuestas como reducir el número de curules en el Congreso, disminuir el sueldo de los parlamentarios, que estos publiquen sus declaraciones de renta o revelen sus nexos políticos y económicos con grupos interesados en determinados proyectos de ley… Es decir proyectos que están hechos para Alicia en el país de las maravillas y no para la política colombiana”.