Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Agosto de 2016
Redacción Política

Tras la última encuesta sobre preferencias presidenciales, según la cual el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo se ubica segundo, detrás del vicepresidente Germán Vargas Lleras, tomó más fuerza el pulso en la Alianza Verde entre quienes consideran que esa colectividad debería ir buscando lazos de comunicación con el dirigente paisa y los que advierten que aún es muy temprano para definir este tema y menos para matricularse con nombres que, de un lado, no pertenecen al movimiento político y, de otra parte, no se sabe cómo vayan a evolucionar de aquí a un año, cuando empieza la verdadera y definitiva contienda por la Casa de Nariño. Como se sabe, mientras que Claudia López ha evidenciado públicamente su preferencia por Fajardo, allegados a Antonio Navarro y otros congresistas verdes han dejado entre ver que la Alianza debería tener candidato propio.

Expectativa por mujer para la Defensoría

“Habrá palos”. Esa fue la respuesta que un alto funcionario de la Casa de Nariño dio cuando se le preguntó sobre cuál podría ser la terna que el presidente Santos debe remitir a la Cámara de Representantes en próximos días para elegir Defensor del Pueblo. Según se indicó, la mujer que debe hacer parte de la baraja será una candidata de mucho peso específico y podría, incluso, terminar siendo la elegida porque el Gobierno le dará un guiño muy fuerte, sobre todo en lo relativo al papel que debe jugar en materia de proceso de paz y posconflicto. Frente a la versión publicada ayer en esta Sección, según la cual los liberales consideran que el cargo sería para uno de los suyos, un influyente senador de La U replicó que “se están haciendo las cuentas de la lechera en el liberalismo y solo el día de la quema se verá el humo”. Agregó que la candidatura de Carlos Negret es la más fuerte hasta el momento y si el Presidente lo terna “será muy difícil que pierda”.

Lupa a sobretarifa de $500 para taxistas

Muchos opositores tiene desde ya el anuncio de la Alcaldía de Bogotá en torno a que podría autorizarse un reajuste de 500 pesos en la carrera mínima que cobran los taxistas, en caso de que disminuyan los índices de accidentalidad de estos vehículos de servicio público en la capital del país. Incluso el tema ya fue encargado por un partido político para ser estudiado por un exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el fin de determinar si la propuesta de la administración Peñalosa tiene sustento jurídico. Según conoció EL NUEVO SIGLO, se busca probar que la reglamentación sobre el ajuste de tarifas advierte que debe haber un lapso mínimo entre las alzas y que un incremento superior al IPC certificado por el DANE tiene que estar sustentado en una norma legal preexistente con objeto definido y no puede ser determinada única y exclusivamente por una directriz de tipo administrativo.

Réplica del vargasllerismo a los nombramientos

Una alta fuente de Cambio Radical indicó que hay una “marcada intencionalidad” de unos sectores periodísticos y políticos de relacionar “como sea” todo nombramiento o elección de altos funcionarios en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial con el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Según la fuente consultada “se tejen escenarios” en donde por algún lado ese nuevo alto funcionario termina siendo “cercano, conocido, subordinado, compañero de trabajo, aliado político o familiar de alguna persona que trabajó, hizo política o hasta fue compañero de estudio del hoy Vicepresidente”.