Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 15 de Agosto de 2016

Ante las distintas previsiones que han sido dadas a conocer en semanas recientes sobre el horizonte de autosuficiencia petrolera del país, algunos dirigentes gremiales consideran que tratándose de un indicador que es clave para la proyección de la economía a mediano plazo, es urgente conocer la realidad de hasta cuándo le alcanzan al país las reservas de crudo que tiene probadas. “… Conozco tres pronósticos distintos, desde el que señala que en cuatro años tendríamos que empezar a importar, el que dice que son cinco años sin problemas y el que sostiene que las reservas alcanzan para siete y un poquito más”.

Propondrán una “comisión de la verdad”

En ese orden de ideas, varios gremios consideran que debería crearse una especie de comisión técnica de la verdad que, impulsada por el Gobierno, diagnostique la realidad petrolera del país y cuál es el verdadero horizonte de la autosuficiencia en materia de hidrocarburos. No se puede perder de vista que tanto la Asociación Colombiana del Petróleo como Campetrol, los dos principales gremios del sector, han advertido que los niveles de exploración de nuevos pozos en Colombia han caído de manera vertical en los últimos dos años, debido a la crisis en los precios del petróleo y el alto impacto negativo que tiene la misma en la industria en general. Es más, muchas empresas del sector se han tenido que someter a procesos de restructuración de pasivos para evitar ir a la quiebra y se han perdido más de 30 mil plazas de trabajo.

De Mosquera a las Farc, según Gaviria

El senador José Obdulio Gaviria se distingue por ser uno de los congresistas que cita con mayor acidez datos históricos para sustentar sus tesis, por lo general críticas. Por ejemplo, la semana pasada al lanzar una nueva diatriba contra el proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc, afirmó que el llamado posconflicto que iba a dejar la negociación de La Habana era un caos. Y para respaldar su afirmación hizo el siguiente apunte sobre lo que dijo la esposa de Tomás Cipriano de Mosquera cuando este fue elegido Presidente de Colombia: “¿Tomás Cipriano Presidente? Umm… un mico en un pesebre”. En ese orden de ideas el congresista del Centro Democrático agregó: “Las Farc en la política, ¡qué desastre!”.

Maniobras del ‘cartel de la hemofilia’

No paran los ecos al escándalo del llamado “cartel de la hemofilia” en Córdoba, a través del cual una red de instituciones prestadores de salud recibieron millonarias sumas para atender a niños y adultos que, presuntamente, sufrían esta grave enfermedad y requerían de costosos tratamientos que eran financiados por recursos girados por la Gobernación. Un parlamentario de ese departamento dijo que “ya se está diciendo en Córdoba que se están buscando afanosamente a personas que presuntamente fueron reportadas con esta grave enfermedad de la sangre para convencerles de que atestigüen que sí lo están y recibieron tratamiento… Aquí cada fiscal debe ir, entonces, con equipo médico de apoyo para saber quién dice la verdad”.