Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 15 de Enero de 2017
Redacción Política

La posibilidad de que el ex presidente César Gaviria vuelva a convertirse en el jefe único del partido Liberal para manejar toda la campaña al Congreso y la Presidencia está siendo ambientada por varios congresistas y dirigentes de esa colectividad. Según trascendió, al exmandatario la idea no le sonó desde el mismo momento en que empezó a rodar en los corrillos políticos, pero sus impulsores sostienen que, al final, Gaviria aceptará el reto, no solo como un servicio más a su colectividad, sino porque tiene la certeza de que en esta ocasión el liberalismo sí podría llegar a la Casa de Nariño, en donde, desde tiempos de Ernesto Samper, las toldas rojas no tienen a uno de los suyos. Obviamente el candidato que Gaviria impulsaría para suceder a Santos sería el ex vicepresidente y ex jefe negociador gubernamental en La Habana, Humberto De la Calle Lombana.

 

El caso Zuluaga y la campaña uribista

Todo hace indicar que la decisión de la Fiscalía en torno a archivar la investigación contra el excandidato Oscar Iván Zuluaga en el marco del caso del hacker Sepúlveda, tendrá un impacto político sustantivo en la precampaña presidencial del Centro Democrático. Para nadie es un secreto que los rivales de Zuluaga tenían entre su arsenal contra este la eventualidad de que terminara judicializado por el caso del hacker, lo que obviamente se constituía en su principal talón de Aquiles dentro de la puja por ganarse el tiquete presidencial uribista. Ahora Zuluaga tiene el camino libre, aunque es claro que si la Fiscalía llega a encontrar culpable a su hijo dentro de la misma investigación, sería un golpe personal y político a sus aspiraciones. Lo cierto es que los partidarios de Zuluaga sienten que se quitó un piano de encima que pesaba mucho en la candidatura de quien en la segunda vuelta presidencial de 2014 sumó casi siete millones de votos.

 

Lupa a providencia de Bermúdez sobre plebiscito

En los pasillos del Palacio de Justicia se afirma que los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado  iniciaron labores este año con el firme propósito de revisar la providencia emitida en diciembre del año pasado por la magistrada Lucy Bermúdez que, a través de medidas cautelares, si bien dejó viva la resolución que oficializó los resultados del plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz, votado el 2 de octubre, descalificó la campaña del No y dio vía libre a la refrendación del pacto con las Farc por la vía legislativa. Esa providencia fue fuertemente criticada por el uribismo y otros sectores jurídicos que pusieron en duda la argumentación e incluso ya tienen lista la respectiva impugnación. Varios magistrados de la Sección Quinta se vieron sorprendidos por el contenido de la providencia e incluso algunos, en privado, habrían criticado el sustento jurídico de la misma y las medidas cautelares dictadas por Bermúdez. De allí que en la reanudación de sus actividades de este 2017 una de las primeras tareas sea la revisión de la polémica providencia.

 

Denuncias y contradenuncias entre Santos y Uribe

Tras los señalamientos que hiciera el jueves pasado el expresidente Álvaro Uribe contra los hijos del presidente Juan Manuel Santos, acusándolos de tener gabelas burocráticas y privilegios oficiales, e incluso favorecimiento de empresas privadas que tienen relación con el Gobierno, esta semana un grupo de abogados estaría interponiendo las respectivas demandas y denuncias ante la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y otros entes de vigilancia, con el fin de que se establezca la veracidad de las afirmaciones del exmandatario. También trascendió el pasado viernes que desde la orilla santista igualmente se estaba analizando la procedencia de acciones jurídicas, especialmente una denuncia por los delitos de calumnia e injuria contra Uribe Vélez.