Los sondeos virtuales que adelantan los medios de comunicación desde sus páginas web puede que no tengan la metodología estadística, definición de universos, estratificación de los muestreos ni todo el rigor científico de las encuestas, pero es claro que marcan una tendencia sobre lo que puede estar pensando la opinión pública. Y en algunas ocasiones los resultados de esas urnas virtuales sorprenden y contribuyen a definir lo que algunos analistas suelen denominar el “animus público”.
Sondeos web (II)
Por ejemplo, una revisión a los sondeos de la página web de EL NUEVO SIGLO deja ver varias cosas interesantes. Una de las preguntas fue cuál era la entidad más difícil de liquidar, y curiosamente la más votada fue el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) -más del 50%-, seguida de lejos por el DAS y la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), mientras que de última quedó (con 8 por ciento) la Comisión Nacional de Televisión. El resultado no deja de llamar la atención toda vez que es difícil que el Congreso acepte la propuesta gubernamental de acabar el CSJ en el proyecto de reforma a la justicia, mientras que la DNE y DAS serán liquidados definitivamente y sobre el futuro de la Comisión apenas si se logró en el Parlamento desconstitucionalizar su estatus y ahora viene un largo proceso para desaparecerla.
Sondeos web (III)
Otro de los sondeos virtuales de los últimos días preguntó a quienes visitan nuestra página web en torno de que si el presidente Juan Manuel Santos llegaba a lanzarse a la reelección, el ex presidente Álvaro Uribe impulsaría su propio candidato para competirle al hoy Jefe de Estado. El 86 por ciento de quienes contestaron el interrogante lo hizo positivamente, y sólo un escaso 14% cree que Uribe no se le atravesaría a un segundo periodo de Santos.
Sondeos web (IV)
Esto deja ver a las claras que en la opinión pública existe una percepción muy alta sobre el divorcio entre el ex mandatario y su sucesor, e incluso ya los ven como eventuales rivales políticos en las urnas. Paradójicamente unos días antes, cuando Uribe, declarando ante la Comisión de Acusación de la Cámara, se refirió en términos elogiosos al ex ministro Óscar Iván Zuluaga y prácticamente lo postuló a la Presidencia, se había preguntado en el sondeo virtual si el ex titular de la cartera de Hacienda sería el candidato del ex mandatario en 2014. Hubo un empate entre quienes consideraban que sí y los que no. Vea pues.
Sondeos web (V)
En cuanto a la gestión gubernamental, el sondeo virtual confirmó lo que han indicado las encuestas reveladas en las últimas semanas respecto de que a Santos le va bien en imagen, lucha anticorrupción y relaciones internacionales, pero no así en economía y sobre todo en el delicado tema del empleo. Se les preguntó a nuestros lectores web si creían que el Gobierno cumpliría este año la meta de bajar el desempleo a un dígito (es decir, por debajo del 10%). Al interrogante el 78% se mostró incrédulo de la promesa del Ejecutivo.