Valga la aclaración | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Agosto de 2015

Tras el informe de la semana pasada en torno de que cada cuatro minutos, en 2014, se interpuso en Colombia una acción de tutela pidiendo amparar el derecho a la salud, varias voces gubernamentales se apresuraron a aclarar que la situación en 2015 mejoraría sustancialmente, ya que entró en vigencia este año la Ley Estatutaria de Salud, que por culpa de un vicio en el trámite parlamentario duró más de un año embolatada en el examen de exequibilidad constitucional. Sin embargo, una fuente del Ministerio de Salud aclaró que era necesario precisar que así como algunas de las disposiciones de esa nueva norma tuvieron aplicación inmediata desde que la reforma fue sancionada meses atrás, en otros cambios se autorizó un plazo de dos años para la respectiva reglamentación. No más “paseo de la muerte”, atención sin restricción en los servicios de urgencias de todo el país, control a medicamentos y otras normas ya están en práctica y son exigibles, pero en otros casos, como el referido a los cambios en los Planes de Beneficios, hay un margen de espera prudencial.

Top criminal

Tras el lanzamiento la semana pasada del nuevo plan de lucha contra el robo y tráfico de teléfonos celulares, una alta fuente policial le indicó, off the record, a varios periodistas que este delito ya estaba moviendo cifras cercanas al billón de pesos, poniéndose así en el ‘top 5’ de las actividades criminales en Colombia, que es encabezado por el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando y el lavado de activos. También figuran en este listado lo referente a robo de vehículos y comercialización ilícita de autopartes. Obviamente en ese top no figura la corrupción, ya sea pública, privada o mixta, que según cálculos de años atrás mueve en Colombia alrededor de cuatro billones de pesos por año.  

Ajuste contable

Ante la magnitud de la devaluación del peso y la consiguiente disparada del dólar, los asesores financieros y contadores de las empresas están trabajando a marchas forzadas para adecuar los presupuestos de final de año y para el 2016. Incluso varias de las multinacionales que tienen sede en Bogotá, están requiriendo a sus equipos contables que diseñen nuevos planes financieros de emergencia ante la acometida del dólar, que ya pasó de los $3.100, no solo para reprogramar inversiones y gastos, sino para establecer en cuánto se les incrementa la deuda privada que actualmente tienen en dólares. Esto es muy preocupante también en el sector público, pues no en vano el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el país deberá pagar casi 3 billones de pesos adicionales por intereses en la deuda pública el próximo año.

No se ahorró…

El no haber visibilizado que la bonanza petrolera era un periodo transitorio para Colombia, que traería inversión extranjera y que iba a generar crecimiento económico y de empleo momentáneo, “fue el peor error que el país pudo cometer”. Así lo dejó entrever la exministra Cecilia López Montaño, ahora presidenta del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe). Muchos de los estimativos (de la bonanza), según la exministra, se realizaron hasta 2020, y la situación actual evidencia que no alcanzaron ni para 2015. “El país se demoró en aceptar que estábamos entrando en un momento difícil y no se invirtió, como cuando existen las bonanzas, en lo que es la base productiva real, es decir, en el sector rural y la industria”.