Este fin de semana, mandatarios entrantes y salientes se reunieron en Villavicencio. EL NUEVO SIGLO habló con algunos de los gobernadores acerca del posconflicto para hacerles tres peguntas fundamentales:
1. ¿De dónde saldrán los recursos?
2. ¿Los departamentos y municipios hasta dónde aportarán?
3. ¿En qué errores no se puede caer en el proceso de desmovilización, teniendo en cuenta lo que pasó con los paramilitares?
Alirio Barreras, gobernador de Casanare
1. Se dice que el Gobierno nacional es el que va a priorizar algunos gastos de inversión para los departamentos que han sido priorizados para el posconflicto.
2. Esa cifra no la han manifestado, pero sí se sobreentiende que aquellos departamentos que hayan sido priorizados para el tema del posconflicto van a tener una participación en el Presupuesto Nacional. Entonces estamos esperando precisamente qué proyectos nos van apoyar y qué proyectos se van a fortalecer. Por ejemplo, en Casanare que ha sido uno de los departamentos priorizados.
3. Mire lo que dice el expresidente Uribe. Es que cuando hubo el proceso con los paramilitares, hubo cárcel para los jefes de estas organizaciones. Decían que 8 años era muy poquito. Lo que exige el Centro Democrático, en cabeza de Álvaro Uribe, es que haya algo de cárcel para las personas que han cometido delitos atroces. Pero de verdad que el tema de fondo no lo hemos estudiado bien y preferimos no dar opiniones que perjudiquen al partido y al proceso.
Eduardo Verano, Gobernador de Atlántico
1. Eso es lo que estamos aquí, precisamente entendiendo, viendo los fondos internacionales, la actitud del Gobierno nacional de cómo quieren manejar el posconflicto, que ojalá nos toquen todo el proceso de ambientar el posconflicto, la búsqueda de recursos y adaptar nuestras sociedades a esta nueva etapa de paz y de prosperidad para el país.
2. No nos han dicho nada todavía. Apenas estamos entendiendo el proceso de llegar a unos acuerdos de paz en La Habana y también entender que es importante una serie de inversiones, pero no tenemos todavía claridad de los proyectos, programas y recursos. Todo eso está todavía en discusión.
3. Pienso que el respeto a las víctimas es verdaderamente llegar a atenderlos y a resarcir las dificultades que han tenido con todo el proceso de violencia. Es lo vital. El perdón viene cuando realmente hay resarcimiento y eso debe ser real.
Guido Echeverri, gobernador de Caldas
1. Aquí hemos oído que existe un marco institucional que se está creando, que también incluye el tema de la financiación. Y hay un fondo creado por el Gobierno que entiendo que tiene un volumen de 10.000 millones de pesos que sigue siendo poco. Aquí hay que contar con que se siga trabajando en la consecución de recursos nacionales e internacionales y obviamente aportaremos lo que nos corresponda para fortalecer esas políticas de posconflicto.
2. Les corresponderá aquello que sea necesario para desarrollar en los territorios el posconflicto que se tendrá que vivir ahí.
3. Usted sabe que el tema del orden público es un tema nacional. Los gobernadores somos agentes del Presidente en materia de orden público. Lo que hay que esperar es que opere la justicia, que haya reparación efectiva, que haya garantía de no repetición y que haya justicia. Creo que varios de esos aspectos se ejecutaron muy precariamente en la política de acuerdo con los paramilitares. Y esperamos que lo que tiene que ver con los acuerdos de paz con la guerrilla, esos aspectos de no repetición, de víctimas, tengan un cabal cumplimiento.
Carlos Julio González, gobernador del Huila
1. Eso es lo que esperamos que el Gobierno nos lo diga. El Gobierno contempla el posconflicto que es una apuesta muy seria y obviamente debe ir acompañada por recursos económicos.
2. Esperamos que el Gobierno nos aclare eso. Queremos conocer las líneas de lo que se va a denominar el plan del posconflicto. Y allí lo que le pedimos al Gobierno nacional son recursos para poderlo financiar y para podernos ajustar a las demandas enormes que van a haber en educación, en vivienda, en salud mental, en reincorporación en unidades productivas. Va a ser muy importante que el Gobierno nos dé el apoyo económico para que venga el posconflicto, pero con recursos.
3. Construir un proceso de confianza. Y ese proceso de confianza debe estar basado en que el posconflicto empiece ya, que desde ya construyamos los proceso en educación, en unidades productivas, en salud, en desarrollo de vivienda. Es decir, que desde ya construyamos los proyectos para que el posconflicto vaya acompañado por los proyectos para generar la inclusión.
Luis Carlos Álvarez, gobernador de Vichada
1. Se habló en la reunión que tuvimos con el presidente Juan Manuel Santos. Nos dijo que teníamos $8 billones para el posconflicto. El dinero debe salir del Gobierno y le damos total apoyo a la política del Gobierno en cuanto a la paz.
2. No sabemos la cantidad. Los $8 billones son para el posconflicto. Hoy no sé al departamento cuándo le toca.
3. Pienso que es un proceso de paz algo muy diferente de lo que pasó con los paramilitares. Veo que el Presidente lo tiene muy claro. Y el Vichada es un departamento que ha sido un golpeado. Y yo, Luis Carlos Álvarez, que sufrí la guerra por parte de la guerrilla, quiero que haya paz en Colombia.
Álvaro Pacheco, gobernador del Caquetá
1. Lo primero que se tiene que hacer es una gran socialización del posconflicto, del posacuerdo, en las regiones. Todo el mundo habla de ello, pero nadie sabe qué es. Lo primero creo que es hacer públicos los acuerdos y socializarlos con la gente. Y con el posconflicto los recursos deben llegar con la cooperación internacional, pero también del Gobierno nacional. Es que los gobiernos paguen la deuda social que tienen con los departamentos donde el conflicto armado ha generado pobreza, tristeza. Creo que es hacer un gran trabajo de reconciliación, de donde podamos encontrar a víctimas y a victimarios, pero también donde la cooperación internacional se conjugue bajo los planes de desarrollo. Es decir, todos jalando la cuerda para el mismo lado. Así podemos generar importantes recursos y sobre todo que se vean las inversiones. Creo que lo que estamos buscando los gobernadores es que los recursos del posconflicto provengan de la cooperación internacional.
2. La meta es que ojalá los pocos presupuestos que tengamos nosotros los sigamos utilizando en las necesidades básicas insatisfechas. Pero las grandes obras del posconflicto tienen que ser con el apoyo del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, pero también en la cabeza de los gobiernos que quieran apoyar el posconflicto en Colombia, para que una vez por todas haya equidad social y lleguemos al principio de la igualdad que requiere la gente.
3. Lo que no se puede repetir es el tema que una declaración de una persona, sea solo una, que no tenga espacio para que empiece a querer ultrajar y querer extorsionar a la gente en varias declaraciones. Ese es un error histórico. Cuando se entregaron los paramilitares, se debió haber hecho solamente una declaración y lo que se dijo, se dijo. Pero hay personas que han declarado 50 y 100 veces, y entonces han utilizado artimañas para extorsionar a la gente de bien. Y en esos errores no podemos caer.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá
1. Esa es una pregunta que todos quieren resolver, pero es muy importante tener claro que si se firma el acuerdo con las Farc se aumentan los ingresos, se aumenta el desarrollo económico. Y por lo tanto, si hay un crecimiento económico de unos o dos puntos adicionales podrán crecer los ingresos corrientes de Colombia. Esperemos además que la cooperación internacional ayude en esta tarea de construir un departamento en paz, que permita que las inversiones que hoy se hacen en guerra y en seguridad se inviertan en educación.
2. Estamos pendientes de comenzar a mirar estos temas de lo que tienen que poner las regiones. Hoy la noticia es que no tenemos recursos para el plan alimentario educativo y eso es una gran preocupación.
3. El proceso de paz con los paramilitares fue una imposición del Gobierno central y no se hizo concertadamente con las regiones. La paz no se construye desde La Habana, sino en las regiones.
Camilo Romero, Gobernador de Nariño
1. Eso se debe a una preparación entre la comunidad internacional, el Gobierno nacional, de una reforma necesaria para el país. La articulación de los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales. Pero lo cierto es que no tiene sentido un posconflicto sin recursos.
2. Es muy compleja la situación. Cada departamento vive una realidad, tiene unos recursos propios de acuerdo a esa realidad. Habrá algunos que han logrado generar ingresos, como es el caso de Antioquia. Otros que viven de las rentas propias mínimas, como la venta de licor, impuestos al tabaco. Así que depende de la particularidad. Y donde más golpea la violencia es en departamentos con necesidades económicas. Así que no se puede pensar en la paz, si no es con unos recursos que beneficien a esos departamentos.
3. Lo que creo es que primero se tiene que avanzar en inclusión democrática. Hay que avanzar en presencia institucional, que la paz no solo sea en espectáculo de una firma, sino que sea de beneficio directo para la gente. Creo también que hay que avanzar en un ejercicio de respaldo ciudadano, este ha sido un proceso en que se ha venido trabajando, que se ha hecho bien y cada vez se está ganando el respaldo de la ciudadanía, pero llegará un momento en el que se requiera el protagonismo de la ciudadanía.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander
1. El Presidente nos ha mencionado que se va a establecer un fondo para la paz, con cerca de $8 billones, que será aplicado precisamente en todas las zonas donde hay violencia y donde está próximo a firmarse el proceso de paz. Norte de Santander ha sufrido por 50 años el fenómeno de la violencia. Tiene presencia del Epl, del Eln, de las Farc, de las Bacrim, de cultivos ilícitos. Tiene todas las formas de violencia en el 40 por ciento de la región, en la zona del Catatumbo. Por eso, para el departamento es importante el proceso de paz. Y la paz no se logra solo con una firma. La paz se logra con recursos. Sabemos que de ese fondo para la paz se logra la consolidación y la recuperación de esta zona.
2. Nosotros estamos dispuestos a aportar. Sabemos que en esa zona hay que invertir. Y precisamente estamos preparando los presupuestos para el posconflicto, para las inversiones y para lograr que la gente salga de los cultivos ilícitos y haya una sustitución, para que haya progreso y desarrollo, tranquilidad y paz en el Norte de Santander.
3. En el departamento hay cerca de mil guerrilleros y nos parece que ellos deben tener sus zonas de trabajo y una resocialización y unas ofertas de empleo que permitan que no queden a la deriva.