“Creo que el trabajo que ustedes hacen aquí, tal como se ha descrito, es brillante”, aseguró la exsecretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, presidenta del Instituto Nacional Demócrata (NDI).
Es la primera vez que el comité ejecutivo del NDI (por sus siglas en inglés) para Asuntos Internacionales se reúne en un país latinoamericano. Colombia, con el proceso de reparación más exitoso del mundo y los diálogos para poner fin al conflicto armado, atrajo la atención de este grupo de altos funcionarios, que intercambió conocimientos con representantes de la Unidad para las Víctimas en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.
Durante ese encuentro, se profundizó en el trabajo conjunto a favor de la reparación de las víctimas del conflicto armado interno, con énfasis en el papel que estas desempeñan en los espacios de toma de decisión sobre política pública.
Albright también se interesó por el posible apoyo que la comunidad internacional pueda proveer al proceso de paz, así como por cifras de victimización.
“Colombia tomó la decisión política como país de iniciar los procesos de reparación sin haberle dado fin al conflicto armado”, lo que “significa que avanzamos en los procesos de reparación como la posibilidad de realmente contribuir a la construcción de la reconciliación y a la paz en nuestro país”, destacó María Eugenia Morales, directora de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas. “El objetivo de la reparación es superar el estado de vulnerabilidad de las víctimas y que podamos trabajar en la recuperación del ejercicio pleno de ciudadanía de hombres y mujeres”, agregó.
Días atrás, concejales y diputados se convertían uno más de los 300 sujetos de reparación colectiva reconocidos por el gobierno nacional. El director ejecutivo de Federación Nacional de Concejos (Fenacon), Edgar Polo, resaltaba entonces la relevancia que dicho reconocimiento tiene para la democracia en Colombia. Así lo destacó nuevamente durante el conversatorio “Memoria y reparación integral a las víctimas en la construcción de paz y democracia”, con el NDI, entidad que ha venido apoyando el proceso.
Así mismo, Darla Cristina González, elegida como coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas en el departamento de Nariño, aseguró que “la Ley de Víctimas se convirtió en una política pública en la cual se dio la garantía de la participación de las víctimas. Hay otras políticas que se diseñan desde un escritorio y no tienen en cuenta al grupo poblacional para la implementación”. Además, como mujer transgénero participó en la formulación de elementos específicos sobre los sectores LGTBI. “Hemos avanzado en el tema de participación. Gracias a eso, hoy estoy aquí presente”. Precisamente, la Unidad para las Víctimas y el NDI han colaborado en el proceso de asistencia técnica y fortalecimiento de las capacidades de las mesas de participación efectiva en los departamentos de Bolívar, Chocó y Nariño.
Durante el encuentro, en el que también intervino Camilo González, director del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición fotográfica sobre momentos relevantes de la reparación integral, en las que se comprenden medidas de satisfacción, rehabilitación, restitución, indemnización y garantías de no repetición. “La reparación es un aporte a las transformaciones que se darán en Colombia una vez firmada la paz”, concluyó Morales.
Entre los miembros de la delegación de NDI se encontraban el exsenador Tom Daschle, el expresidente del Partido Demócrata y exgobernador Howard Dean, el exrepresentante Sam Gejdenson, la embajadora Elizabeth Bagley, el exdirector de Asuntos Legislativos del presidente Clinton Pat Griffin y la exconsejera de Asuntos Humanitarios Maureen White, entre otros.