La minoría del Partido Demócrata en el Senado de EEUU logró evitar un esfuerzo republicano para torpedear el acuerdo nuclear con Irán, dándole al presidente Barack Obama una valiosa victoria de política exterior.
Los senadores votaron por 58 votos contra 42 en una votación de procedimiento en la cámara alta del Congreso, cuando se precisaban 60 sufragios para que se aprobara la "resolución de desaprobación" del acuerdo firmado en julio que incluía un impedimento para levantar las sanciones a Irán, con lo que el acuerdo naufragaría.
El Senado estadounidense votaría una propuesta presentada por el Partido Republicano (oposición) sobre procedimientos que tiene el propósito de obstaculizar la aplicación del acuerdo entre varias potencias e Irán sobre el alcance de su programa nuclear.
La oposición republicana en el Senado adelantó que propondrá una "resolución de desaprobación", una medida de procedimiento que impediría al presidente Barack Obama levantar las sanciones a Irán, como prevé el acuerdo alcanzado en Viena el 14 de julio pasado, lo que lo haría naufragar.
No obstante, para que la moción avance los republicanos precisarán 60 de los 100 votos. Como 42 senadores demócratas ya expresaron su apoyo al acuerdo con Irán, la medida tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir.
En tanto, la bancada republicana en la Cámara de Representantes ya abandonó sus planes de presentar una moción de voto de procedimiento similar en un gesto que representa de hecho la aceptación de la derrota.
Posiblemente, el viernes los republicanos en la Cámara de Representantes propondrán votar una resolución que condena a Obama por no adelantar a los legisladores detalles del acuerdo con Irán, otra sobre desaprobación del acuerdo y una medida para limitar el levantamiento de las sanciones.
La tendencia indica que ninguna de esas medidas de procedimiento será aprobada.
La oposición republicana se opone de forma enérgica al acuerdo alcanzado con Irán, pero no posee los votos para llegar a los dos tercios que se exigen para bloquear cualquier veto presidencial./AFP