Las grandes bolsas europeas cerraron la sesión con pérdidas en torno al 3% por el escándalo de Volkswagen y las peores perspectivas de la economía china.
Fráncfort perdió 3,80% arrastrado por la caída de un 19,82% de las acciones de Volkswagen; Londres cayó un 2,83%, París un 3,42%, Milán un 3,33% y Madrid un 3,11%.
Dos noticias lastraron los índices bursátiles: la admisión por la empresa alemana Volkswagen de que 11 millones de sus coches llevaban un mecanismo para hacer trampa en los controles de emisiones contaminantes, y el recorte de las previsiones de crecimiento de la economía china por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
"Por si el recorte no fuera suficientemente malo para las bolsas mundiales, con fuerte impacto en el sector minero (...), el sector automovilístico ha sufrido un cambio de rumbo porque los problemas de Volkswagen continúan", dijo a la AFP Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Las acciones del constructor automovilístico alemán llegaron a caer más de 20% en la bolsa de Fráncfort. En dos días, perdió cerca de un 35%.
El descubrimiento de sus trampas podría costarle miles y miles de millones a la empresa alemana en multas y juicios.
VW advirtió que sus beneficios no serán los previstos y separó 6.500 millones de euros (7.300 de dólares) para afrontar el escándalo, pero Hawson destacó que sus problemas "podrían sugerir que existen malas prácticas generalizadas en el resto de la industria".
Las acciones del resto de las marcas sufrieron también grandes pérdidas.